jueves, 15 mayo 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Región

La Junta destina más de 1,3 millones de euros a la adquisición de recursos digitales para desarrollar proyectos de innovación educativa

Por Liberal de Castilla
sábado, 10 de mayo de 2025
en Región
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
La Junta destina más de 1,3 millones de euros a la adquisición de recursos digitales para desarrollar proyectos de innovación educativa
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno regional destina más de 1,3 millones de euros a la adquisición de recursos digitales para que los 500 centros educativos participantes desarrollen con garantías sus respectivos proyectos de innovación educativa. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración del III Congreso de Digitalización de Castilla-La Mancha, en el que ha estado acompañado del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Trasformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; entre otras autoridades.

La Junta destina más de 1,3 millones de euros a la adquisición de recursos digitales para desarrollar proyectos de innovación educativaEn su intervención ante los medios de comunicación presentes, y acompañado igualmente del director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, el responsable de la Educación regional ha comentado que con este montante económico se han adquirido dispositivos de todo tipo, que van desde artilugios de robótica educativa, pasando por placas programables y por kits de aula de apoyo.

Cabe señalar que el Gobierno regional resolvió en el mes de marzo la convocatoria por la que los centros educativos de Castilla-La Mancha participaban en el diseño, implantación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa. De acuerdo con dicha convocatoria y a su resolución, un total de 500 de ellos se sumaron a esta iniciativa promovida por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Nuevo ecosistema digital

De otro lado, el consejero de Educación ha avanzado también que el Gobierno regional, y en concreto las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Hacienda, Administraciones Públicas y Trasformación Digital, trabajan en una estrategia dirigida a mejorar el ecosistema digital educativo, que estará lista al inicio del próximo curso.

Amador Pastor ha precisado que dicha estrategia contempla la puesta en marcha de un nuevo Portal de Educación, más accesible, más intuitivo y más dinámico; la creación de un Portal Docente, con todas las necesidades laborales y formativas de los profesores y las profesoras integradas en una misma plataforma; y el lanzamiento de la esperada APP Educamos CLM.

“Es un paso más para un nuevo curso. Un paso más en esa modernización que desde el Gobierno regional estamos llevando a cabo no solo en las aulas, sino también en todos los dispositivos digitales e informáticos que ayudan en el día a día a hacer más fácil el proceso de enseñanza- aprendizaje y a facilitar la vida a las familias en todo lo relativo a la escolarización y lo que ésta conlleva”, ha sentenciado Amador Pastor.

Dentro de la Estrategia Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha

En esa misma línea, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que esa colaboración tecnológica entre consejerías se enmarca, dentro de la Estrategia Digital que se está desarrollando desde el Ejecutivo autonómico, para reforzar la cohesión social e incentivar el desarrollo económico de la región, y que se apoya en una inversión superior a los 200 millones de euros.

Una estrategia, ha continuado, con la que se quiere avanzar hacia la digitalización plena de la Administración; reducir la brecha digital; reforzar la capacidad innovadora del tejido empresarial; crear condiciones de confianza y seguridad, reforzando la ciberseguridad y potenciar el sector tecnológico, generando empleo cualificado y reteniendo talento, mediante la colaboración público-privada.

Objetivos, que como ha indicado Juan Alfonso Ruiz Molina, se desarrollan desde la Agencia de Transformación Digital, como organismo clave para dar “un impulso definitivo a este proceso de digitalización”, y que están alineados con los ejes temáticos que se van a abordar en este Congreso de Digitalización Educativa, como son, la robótica; la implementación de la inteligencia artificial; la alfabetización mediática e informal o el fomento de hábitos tecnológicos responsables.

Inversión de más de 100 millones en digitalización educativa

En este mismo contexto, Ruiz Molina ha señalado que la educación es una de las políticas prioritarias del Gobierno regional, lo que ha supuesto, en estos diez años, incrementar el presupuesto en educación en un 61 por ciento, siendo el área en el que más aumento porcentual se ha realizado. Un esfuerzo presupuestario que ha permitido “no sólo ampliar las plantillas, reducir ratios y mejorar las infraestructuras, sino también la modernización tecnológica de la red educativa”, para lo que se ha invertido más de 100 millones de euros.

Una inversión que se ha materializado en iniciativas que han permitido y permiten, “garantizar la buena conectividad y comunicación” en todos los centros educativos; seguir manteniendo funcionalidades a la Plataforma Educamos; crear y mantener el CAU de Educación; dotar de equipamiento a las aulas digitales; formar al profesorado; concienciar a los jóvenes en materia de ciberseguridad e iniciar el desarrollo de gemelos digitales en el ámbito de la educación.

Y que, como ha concluido Ruiz Molina, reflejan el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con “una educación más digital, segura y equitativa”; y que cumple con los objetivos marcados en el ámbito de la educación, que van desde “dotar de herramientas a la comunidad educativa, hasta mejorar sus competencias digitales”.

III Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha

El III Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha ha reunido en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete a más de 700 docentes. En el transcurso del mismo, que se desarrollará a lo largo del día, se intercambiarán ideas y compartirán experiencias de aula o de centro. Este evento se consolida como un espacio de encuentro y aprendizaje para el profesorado comprometido con la integración de las tecnologías digitales en el ámbito educativo.

Entradas Relacionadas

El Observatorio Regional de Impacto de los Aranceles se constituye aprobando la creación de tres grupos de trabajo de carácter sectorial
Región

El Observatorio Regional de Impacto de los Aranceles se constituye aprobando la creación de tres grupos de trabajo de carácter sectorial

jueves, 15 de mayo de 2025
Martínez Guijarro afea a VOX la enmienda a la totalidad a la Ley de Simplificación Administrativa “¿Por qué es bueno en Murcia o Cantabria y aquí no”
Región

Martínez Guijarro afea a VOX la enmienda a la totalidad a la Ley de Simplificación Administrativa: “¿Por qué es bueno en Murcia o Cantabria y aquí no?”

jueves, 15 de mayo de 2025
La Junta ejecutó en un 125 por ciento su Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres durante el trienio 2022-2024
Región

La Junta ejecutó en un 125 por ciento su Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres durante el trienio 2022-2024

jueves, 15 de mayo de 2025
UGT y CCOO lamentan que el Sescam se lave las manos y ponga la pelota en el tejado de las empresas del transporte sanitario
Región

UGT y CCOO lamentan que el Sescam se lave las manos y ponga la pelota en el tejado de las empresas del transporte sanitario

jueves, 15 de mayo de 2025
Aumentan las agresiones en el Sescam
Región

Aumentan las agresiones en el Sescam: casi dos episodios violentos al día durante 2024

jueves, 15 de mayo de 2025
La Junta amplía a 25 las enfermedades objeto de cribado mediante la prueba del talón
Región

Castilla-La Mancha amplía hasta 30 las enfermedades metabólicas a detectar a través de la prueba del talón

jueves, 15 de mayo de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com