El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha calificado de “grandísimo ejemplo” el mercado de la Cooperativa de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Coagral que atiende a los ciudadanos en Guadalajara, es decir, “a los consumidores que conocen de esta manera aquello que se produce en su tierra”. Unas declaraciones que ha realizado tras su visita a las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) en Guadalajara.

p1acmb2pgn16krcfn17i5rhs1a444

Martínez Arroyo considera que la SAT ofrece a través de la venta de los productos un “excelente servicio a los agricultores y ganaderos y a su provincia”. Y ha señalado que “probablemente la provincia de Guadalajara no sería lo que es hoy si no tuviera una organización agraria como APAG, que apuesta por cooperativizar la producción de los agricultores y ganaderos”.

En este sentido, el consejero ha manifestado el compromiso del Gobierno regional para que todos los ciudadanos sean conscientes –sobre todo los del medio urbano- de la importancia del medio rural y de la actividad que desarrollan sus agricultores y ganaderos. Y por ello, ya trabaja en “medidas de mercado para hacer más competitivo al sector”. Por eso, ha valorado positivamente “el esfuerzo de APAG y de la SAT Coagral que, además de tener la PAC, apuestan por una forma de aportar mayor rentabilidad y de apostar por el mercado con la venta de sus productos”.

2’5 millones de euros para los riegos de Cogolludo

Por su parte, el presidente de APAG, Antonio Zahonero ha agradecido el interés del consejero de Agricultura y ha lamentado que pase en Guadalajara como con el agua “que parten de estas tierras y se va a regar otras tierras en toda España; mientras aquí tenemos unos problemas enormes en ese asunto”.

En materia de agua, en concreto para la provincia de Guadalajara hay presupuestado 2’5 millones de euros, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el regadío de Cogolludo. “Por primera vez, desde hace 5 años, ese regadío cuenta con una aportación concreta en el presupuesto de Castilla-La Mancha para el año 2016” ha anunciado el consejero. “Si este presupuesto se aprueba, hay una cuantía de 2’5 millones de euros para acabar el regadío de Cogolludo”, ha insistido. Un compromiso con los agricultores de Guadalajara que hace muchos años que están esperando que la obra se finalice. En total, 1.500 hectáreas de regadío “porque cuando hablamos de regadío, hablamos de agua; y si hablamos de agua, hablamos de riqueza y eso es extrapolable a toda Castilla-La Mancha”.

El consejero ha compartido con el presidente de APAG, Antonio Zahonero “la necesidad de apostar por el medio rural, por la agricultura y la ganadería, por la industria agroalimentaria y también por los servicios”, esto va a ser objeto de una Ley de Desarrollo Rural Territorial en la que ya se trabaja desde el Gobierno regional y que es un compromiso de legislatura.