La Junta de Cofradías ultima estos días los preparativos para la celebración del Corpus Chirsti, que tendrá lugar el domingo 18 de junio, ya que es el día establecido oficialmente por la Iglesia para la fiesta litúrgica del Día del Señor. La ciudad de Cuenca se prepara para esta celebración cuyo acto central será la procesión con la Custodia por las calles de la capital, desfile que desde hace unos años organiza la Junta de Cofradías y para el que una comisión de voluntarios dirigida por el vicesecretario de la institución nazarena conquense, Rodrigo Merchante, lleva trabajando varios meses. Este año, el cortejo contará con varias novedades, según avanza Merchante.

La JdC ultima detalles para celebración de la procesión del Corpus Christi en Cuenca, que tendrá varias novedades
• Se celebrará el próximo domingo, 18 de junio, a partir de las 11:45 horas y por el recorrido habitual. A las 10:30, el obispo de la Diócesis oficiará la Santa Misa.

Los actos organizados con motivo del Día del Señor comenzarán a las 10:30 de la mañana con una misa en la Catedral Basílica, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas. Tras la misa, entre las 11:30 y las 11:40 horas, está prevista la salida en procesión de la Custodia, portada por banceros de traje según marca el protocolo.

La Custodia irá acompañada por integrantes de la Junta de Cofradías, guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca y de aquellas hermandades que, no perteneciendo a la Junta de Cofradías, quieren sin embargo tomar parte en la Procesión de procesiones, las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz (que se incorporaron al desfile del Corpus hace unos años) y niños y niñas vestidos de Primera Comunión, quienes regalarán una lluvia de pétalos de flores a la Custodia en varios puntos del recorrido.

Éste será el de todos los años, es decir, saldrá de la Catedral para bajar por Alfonso VIII, las curvas de la Audiencia y el Escardillo, Palafox y en el Puente de la Trinidad enfilará por la Avenida de la Virgen de la Luz hacia la iglesia de San Antón, donde como cada año tiene lugar la bendición y finaliza el recorrido.

Seis altares para la Custodia

Cinco hermandades y la Archicofradía de Paz y Caridad levantarán monumentos en la calle para saludar el paso de la Custodia. Este año se incorpora la M. I. V. H. P. del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que pondrá su altar en la iglesia de San Felipe Neri; las hermandades participantes en ediciones anteriores lo harán en sus emplazamientos habituales. Así, bajo los arcos del Ayuntamiento montará el suyo la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo. La Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza lo hará en el portal de la Casa del Corregidor (igual que en los dos últimos años). La Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, que se estrenó poniendo altar en 2014, lo volverá a hacer en la Puerta de San Juan. En la curva del Escardillo preparará el suyo la Venerable Hermandad de la Santa Cena. El último, como es habitual, será el que monta la Archicofradía a las puertas de la parroquia de San Antón para la llegada de la Custodia y que cuenta con la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias.

Recordar que el Santísimo estará expuesto en la Virgen de la Luz durante todo el día 18 de junio. Al frente del cortejo estarán el Guión de la Junta de Cofradías, el de la Hermandad de la Virgen de la Luz (por ser la Patrona de Cuenca) y un Hermano Mayor de la Archicofradía de San Julián (en representación también del Patrón de Cuenca). En los últimos años se ha incorporado además la Hermandad de San Isidro. En el capítulo musical, volverá a abrir el cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, dirigida por Francisco Javier Poyatos, y lo cerrará la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar. Además, la Capilla de Música de la Catedral cantará este año al paso del Santísimo por cada uno de los altares.

Retransmisión en Twitter

La Junta de Cofradías de Cuenca transmitirá un año más la procesión del Corpus Christi a través de su cuenta oficial de Twitter (@JdC_Cuenca) y ofrecerá vídeos en directo en Facebook de la salida del cortejo y la llegada de la Custodia a los diferentes altares. La institución nazarena da de este modo un servicio público a la ciudadanía y facilita a conquenses y visitantes el que puedan estar informados en todo momento del desarrollo de la procesión y, sobre todo, saber por dónde está pasando en tiempo real para que puedan verla y acompañar cómodamente el paso de la Custodia. Las personas que deseen seguirla o compartir comentarios e imágenes podrán hacerlo a través del hashtag #CorpusJdC.

Orden procesional

Finalmente, desde la Junta de Cofradías han querido lanzar un mensaje informativo con respecto al orden en la procesión del Corpus. La responsable de organización precisa que habrá, como en los dos últimos años, personal acreditado de la Junta de Cofradías dentro de la procesión “para velar por el orden en la misma y para que dentro del recorrido sólo estén las personas que forman parte de la procesión, mientras que el público la contemple desde las aceras, desde donde también pueden acompañar al cortejo, como han hecho otros años”.

Desde la Junta de Cofradías invitan a toda la ciudad a asistir y, además, han solicitado a las personas que tengan balcones en el recorrido procesional que los engalanen, en la medida de lo posible, para la ocasión. Desde la Comisión de Organización explican que extienden también la solicitud a las hermandades que tengan sus sedes en el recorrido procesional. El Museo de Semana Santa se sumará a la ornamentación de sus fachadas para el paso del Santísimo.