Médicos y residentes del Centro de Salud de Azuqueca de Henares han resultado distinguidos durante la celebración en Cartagena de las III Jornadas de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde han situado cuatro de los trabajos presentados entre las seis mejores comunicaciones.

La iniciativa ‘Podcast en Atención Primaria. La experiencia Azusalud’, distinguida en las jornadas de Nuevas Tecnologías de Semergen
 Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Azuqueca de Henares consiguieron situar cuatro comunicaciones orales entre las seis mejores de las jornadas, con trabajos en los que se exponía la utilidad de las nuevas tecnologías en consulta de Atención Primaria.

Las residentes Ana García, Beatriz Yuste y Paula Sánchez-Seco, junto al médico Raúl Piedra como tutor, son miembros del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, y han participado de manera activa tanto en la presentación de trabajos como en el desarrollo de talleres que formaban parte de la programación de las Jornadas.

A lo largo de las mismas se ha querido distinguir la puesta en marcha del ‘Podcast en Atención Primaria. La experiencia Azusalud’, que consiguió la segunda mejor nota de entre las 25 comunicaciones presentadas. Ana García fue la encargada de presentar un trabajo en el que se valoraban los cuatro primeros meses de vida del proyecto Azusalud, que ya cuenta con siete episodios emitidos en la red en los que se comentan noticias médicas en un lenguaje asequible para los usuarios de manera que éstos puedan mejorar sus habilidades y formación en salud.

El proyecto nació con el objetivo de “informar a nuestros pacientes sobre actualidad en medicina y sobre salud enfocada a alimentación y ejercicio, y de paso puede servir a nuestros compañeros médicos para actualizar su formación”, explica Ana García. Para preparar el contenido de cada episodio, añade, recaban información en bases médicas y literatura científica y elaboran información para el podcast, accesible a cualquier persona.

En este tiempo, han contabilizado más de 1.000 reproducciones y más de 200 descargas, con visitas no sólo desde España sino desde países como Dinamarca, Estados Unidos o Colombia; se han servido más de 300 horas de audio en la red y cuenta con presencia en el directorio de podcast de iTunes, iVoox y las app iOs y Android que reproducen podcast. “Nuestro pacientes agradecen este servicio, algunos han comenzado a cambiar hábitos de vida en función de los contenidos, y los propios pacientes nos reclaman cada nuevo episodio”, explica Raúl Piedra.

Por otra parte, Beatriz Yuste y Patricia Checa impartían un taller práctico de dispositivos conectados en la consulta de Atención Primaria y de uso frecuente, en concreto un electrocardiógrafo y un espirómetro para iPhone, además de un dermatoscopio digital.

Por otra parte, Beatriz Yuste presentaba un estudio de una serie de casos sobre revisiones laborales evaluadas con un espirómetro digital, mientras que Patricia Checa presentaba un caso relativo a la detección de una arritmia auricular con un dispositivo electrónico que registra en el electrocardiograma en el teléfono llamado Kardia.

Asimismo, se expusieron trabajos relativos a la experiencia de este grupo de trabajo en la feria de la ciencia y la salud Ziemziaburum, celebrada en Consuegra.

Raúl Piedra mostraba la satisfacción de todo el equipo con los resultados obtenidos durante las jornadas, demostrando la utilidad de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en la consulta de Atención Primaria, donde puede ayudar a mejorar la atención que se presta a los pacientes.