La importancia de los polinizadores, objeto de estudio este fin de semana en una Brihuega que celebra también su mercado de la lavandaEl Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares organiza uno de sus cafés científicos, dentro del marco del proyecto europeo Big Picnic, en el Jardín de la Alcarria, que espera de nuevo una afluencia masiva de visitantes. Tras consolidarse como visita obligada en julio, Brihuega apuesta este año por sumar un enfoque profesional a su apuesta de ocio y cultura

La buena relación existente forjada a través de la cátedra Manu Leguineche y el trabajo del Ayuntamiento han permitido que Brihuega se convierta en sede para 2018 del Café Científico, una reunión de expertos a nivel europeo que analizará este sábado distintos aspectos de la polinización de las abejas, la recolección de la miel y el cultivo de la lavanda en un entorno inmejorable.

“Hemos programado un mes cargado de actividades, que pueden consultarse en el programa, atendiendo a los diversos aspectos que engloba el cultivo de la lavanda”, explicaba el alcalde, Luis Viejo. “Cada año procuramos crecer y en ese sentido nos alegra colaborar con entidades como la Universidad de Alcalá y l Real Jardín Botánico Juan Carlos I, señal de que caminamos en la dirección correcta para hacer de este mes una referencia no sólo en el plano turístico y cultural, sino también en el profesional”.

Además, este fin de semana, en el que la floración de la lavanda comienza a acercarse tardíamente a su punto álgido tras una primavera cargada de lluvias y frío, se celebrará el ya tradicional mercado de la lavanda, donde los visitantes podrán encontrar una gran variedad de productos artesanales relacionados con la flor que perfuma los veranos briocenses. Como colofón, el grupo Chicos de Ciudad, que versiona grandes éxitos de los 80, pondrá la nota musical a un mercado que crece año tras año para regocijo de sus visitantes.

Por otro lado, la Filarmónica Briocense y la Banda de Música de Brihuega celebran sendos conciertos el sábado. La Filarmónica su tradicional concierto de Santiago, en la plaza de San Juan, a las 23:00; la Banda, en los campos de Villaviciosa, a las 21:00, en beneficio de la Asociación contra el Cáncer.