martes, 28 julio 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Economía

La hostelería de Guadalajara rinde tributo por Santa Marta a sus negocios históricos y anuncia medidas para la Sierra Norte

Redacción Por Redacción
martes, 28 de julio de 2026
en Economía
Tiempo de lectura: 5 minutos
0 0
0
La hostelería de Guadalajara rinde tributo por Santa Marta a sus negocios históricos y anuncia medidas para la Sierra Norte
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara ha celebrado este 28 de julio la gala Santa Marta en el Casino Club de Campo, un recinto regentado por el Grupo Lino. El encuentro ha congregado a profesionales y autoridades institucionales para reconocer el esfuerzo de los establecimientos que dinamizan la economía local. Además de la entrega de galardones, la cita ha servido para enviar un mensaje de solidaridad a los negocios afectados por los recientes incendios forestales de la provincia.

Un motor contra la despoblación

El presidente de la patronal hostelera, Juan Luis Pajares, ha reivindicado el papel fundamental de los bares y restaurantes para mantener la vida en los pueblos. Esta función vertebradora es clave tras emergencias como el reciente incendio de La Mierla. Para paliar sus efectos, la directora general de Turismo, Arantxa Pérez, ha confirmado que el Gobierno regional ya diseña un plan de reactivación económica centrado en las empresas de la Sierra Norte. Por su parte, la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, y la diputada provincial Sabrina Escribano han destacado que la hostelería ejerce como un espacio de convivencia esencial para combatir la pérdida de habitantes en el mundo rural.

La Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara ha celebrado este 28 de julio la gala Santa Marta para reconocer el trabajo de los profesionales del sector. El encuentro ha reunido a empresarios, trabajadores y autoridades locales para premiar la trayectoria de los negocios que sostienen el tejido económico de la capital y los municipios. La cita ha servido también para mostrar el respaldo del sector a los vecinos y autónomos afectados por los recientes incendios forestales en la provincia.Un motor contra la despoblación y el fuego
Durante el acto, el presidente de la Federación, Juan Luis Pajares, ha reivindicado la figura del hostelero como un pilar fundamental para mantener vivos los pueblos. Este papel vertebrador cobra especial importancia tras el reciente incendio de La Mierla, que ha golpeado el desarrollo de la zona. En respuesta a esta situación, la directora general de Turismo, Arantxa Pérez, ha confirmado que el Gobierno regional ya trabaja en un plan de reactivación económica centrado en las empresas turísticas de la Sierra Norte.Diferentes representantes institucionales han subrayado la función social de los establecimientos. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y la diputada provincial de Cultura, Sabrina Escribano, han coincidido en señalar que los bares y restaurantes no solo generan empleo, sino que actúan como espacios de convivencia imprescindibles para combatir la soledad en los municipios más pequeños.Nombres propios de la gastronomía local
El momento central de la noche se ha dedicado a homenajear a las figuras que han liderado la hostelería de Guadalajara durante el último medio siglo. Los galardonados en esta edición reflejan el esfuerzo de negocios familiares que han sabido adaptarse al paso del tiempo.Esperanza Jiménez Sánchez es reconocida como cocinera provincial por preservar la identidad gastronómica durante 50 años en El Rincón de la Espe.Roberto Toledano recibe el premio al establecimiento provincial por su gestión ininterrumpida de La Fuensanta desde 1980.Marisquería Pedro destaca como negocio de la capital gracias a su apuesta por la calidad desde el año 1975.Agustín Moreno Chicharro suma el galardón de sala por sus más de cuarenta años de experiencia y su labor formando a nuevas generaciones.Julián Ruiz Escamilla, referente de La Mejillonería durante más de 30 años, acumula seis décadas de dedicación a los fogones.La familia de las Heras Fernández obtiene el reconocimiento a la trayectoria profesional por las seis décadas del histórico restaurante Educación y Descanso.Del archivo histórico al futuro del turismo
La hostelería en Guadalajara ha experimentado una constante evolución desde los años en los que locales emblemáticos como Educación y Descanso definían gran parte de la vida social alcarreña. Aquellos establecimientos pioneros, junto a clásicos que abrieron sus puertas en las décadas de los setenta y ochenta, sentaron las bases de un sector que hoy ejerce como principal atractivo turístico de la provincia. La supervivencia de estos negocios demuestra una enorme capacidad de reinvención frente a las crisis económicas y, más recientemente, frente a catástrofes naturales que exigen nuevas estrategias de recuperación. Con los planes de reactivación en marcha y el relevo de estos profesionales históricos, la provincia busca consolidar un modelo donde el turismo siga aportando bienestar a las calles y pueblos de Guadalajara.

Galardonados de la gastronomía alcarreña

  • Esperanza Jiménez Sánchez recibe el premio a la cocinera provincial por preservar la identidad gastronómica durante medio siglo en El Rincón de la Espe.

  • Roberto Toledano obtiene el galardón al establecimiento provincial por su gestión al frente de La Fuensanta desde el año 1980.

  • Marisquería Pedro destaca como establecimiento de Guadalajara gracias a casi cinco décadas apostando por la calidad desde 1975.

  • Agustín Moreno Chicharro es reconocido en la categoría de sala por sus más de cuarenta años de experiencia y su dedicación a la formación.

  • Julián Ruiz Escamilla suma el premio al mejor cocinero por sus seis décadas de trayectoria, con especial mención a su labor en La Mejillonería.

  • La familia de las Heras Fernández logra el reconocimiento a la trayectoria profesional por las seis décadas del histórico restaurante Educación y Descanso.

Del archivo histórico al futuro

La evolución del sector en Guadalajara está profundamente ligada a los profesionales premiados en esta edición, herederos de una tradición que cimentó la vida social de la capital. Repasar la hemeroteca local demuestra cómo estos negocios pioneros y los que surgieron en las décadas de los setenta y ochenta lograron transformar la hostelería en el principal motor turístico de la provincia. La supervivencia ininterrumpida de estos recintos evidencia una gran capacidad de adaptación ante los cambios sociales y las crisis económicas. El relevo generacional y la ejecución de los nuevos planes institucionales de reactivación marcarán ahora los próximos pasos para consolidar este pilar económico alcarreño.

Tags: CEOE Guadalajara
Redacción

Redacción

Próxima entrada
El PSOE de Cuenca atribuye los buenos datos del empleo a la estabilidad y la confianza que genera el Gobierno de Page

El PSOE de Cuenca atribuye los buenos datos del empleo a la estabilidad y la confianza que genera el Gobierno de Page

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com