Dentro del plan de prevención de delincuencia que se lleva a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca contra el “menudeo” de drogas, se ha detenido a un varón español de 51 años de edad como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil detiene a una persona por tráfico de drogas en la serranía conquense
 Se han intervenido 16 gramos de cocaína, 2 básculas de precisión y dinero en metálico

Las actuaciones se iniciaron mediante la colaboración ciudadana, ya que se tuvo conocimiento de que una persona podría estar dedicándose a la venta de drogas en la zona de la serranía baja conquense.

Después de varios meses de vigilancias selectivas alrededor del domicilio del sospechoso, se concluyó que utilizaba su vehículo para desplazarse a otras localidades cercanas para realizar las posibles ventas. El pasado domingo, agentes de la Guardia Civil de Cañete que prestaban servicio de seguridad ciudadana, observaron como la persona en cuestión montaba en su vehículo, siendo interceptado antes del inicio de la marcha, y tras ser requerido a que bajara del coche se procedió a su identificación y  un registro superficial, tanto de la persona como del vehículo.

En la actuación, los guardias civiles encontraron diez pequeños envoltorios, “pollos”,  y una bolsa de mayor tamaño conteniendo en todos los casos una sustancia de color blanco, supuestamente cocaína, en su interior, así como 510 euros en metálico.

Ante los indicios de que la sustancia incautada pudiera ser cocaína, se aplicaron los reactivos adecuados, dando resultado positivo, procediéndose a la detención de la persona, de 51 años de edad, como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.

Posteriormente se llevó a cabo un registro, con la preceptiva autorización judicial, en el domicilio del detenido, donde fueron halladas dos básculas de precisión, además de diversos útiles para el corte y manipulación de la cocaína, recortes de bolsas de plástico, rollos de alambre para precintar los envoltorios.

Las diligencias, junto al detenido y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de los de Cuenca.

Hay que destacar por una parte la colaboración ciudadana, que ha sido de gran ayuda para la resolución de la investigación. Además hay que destacar la importancia de la actuación, no tanto por la cantidad droga incautada, sino por el hecho de tratarse de poblaciones de muy pocos habitantes, donde se puede generar una sensación de impunidad por este tipo de hechos delictivos.