La Guardia Civil detiene a 5 personas e incauta 2.000 plantas de marihuana en Cabanillas y Torrejón del ReyLa Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha desmantelado dos plantaciones de marihuana ‘indoor’ en las localidades de Cabanillas del Campo y en Torrejón del Rey, en las que se han incautado 1.789 plantas de marihuana y se ha detenido a cinco personas por un delito contra la salud pública por su cultivo. El 11 de julio en la localidad de Cabanillas del Campo se localizó una de las plantaciones cuando agentes de la Guardia Civil de Guadalajara acudieron a una vivienda unifamiliar de la localidad a comprobar una señal de alarma y descubrieron la existencia de una plantación de marihuana ‘indoor’, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Establecidos los correspondientes servicios encaminados a la localización de los responsables de la misma, agentes de la Guardia Civil de Guadalajara detuvieron a I.R.S., y a J.C.U.S., de 40 y 34 años de edad respectivamente y domiciliados en la Comunidad de Madrid, cuando intentaban acceder al domicilio reseñado. En días posteriores, agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de Guadalajara detuvieron a AB.C.N., y M.G.M., de 36 y 39 años, al estar relacionados con estos hechos.

En el registro practicado en el domicilio se incautaron 837 plantas que se estaban cultivando en dos dependencias del sótano de la vivienda, ocho aparatos de aire a condicionado, 44 lámparas de 600 watios, 44 reactancias, dos generadores de CO2 para acelerar el crecimiento de las plantas, 17 ventiladores, 4 extractores con sus correspondientes filtros de carbono, una máquina centrifugadora para el secado de las plantas, depósitos de agua portátiles para el riego, fertilizantes y otros útiles para el cultivo de la marihuana. También se pudo comprobar la existencia de un “enganche” ilegal a la luz para el suministro de corriente eléctrica de la plantación.

Esta detención fue practicada por agentes del Grupo de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, tras las distintas investigaciones practicadas que posibilitaron el descubrimiento y posterior desmantelamiento de una plantación de marihuana que esta persona cultivaba en un inmueble de la localidad de Torrejón del Rey. Tras el registro efectuado en la vivienda, los agentes incautaron 952 plantas que se estaban cultivando y más de cinco kilogramos de cogollos de marihuana listos para su distribución. También se incautaron 50 lámparas con sus correspondientes reactancias, tres aparatos de aire acondicionado, 10 ventiladores, 2 centrifugadoras y 2 extractores.

Por los hechos expuestos, la Guardia Civil ha instruido diligencias por la detención en la localidad de Torrejón del Rey de D.T.M., de 33 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana, que fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción de guardia de los de Guadalajara. Al detenido también se le atribuye un delito de defraudación de fluido eléctrico al estar conectado ilegalmente a la red eléctrica.