El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido por segunda vez la sesión de Debate sobre el Estado de la Ciudad, desde que hace 12 años fue recogido en el Reglamento Orgánico Municipal. El alcalde Ángel Mariscal ha tomado la palabra para exponer que hace tres años cuando concurrió a las Elecciones Municipales con 222 propuestas para convertir a Cuenca en una ciudad moderna, eficiente, competitiva, motor de crecimiento, que atraiga capital, empresas y población. En definitiva una ciudad con calidad de vida para sus habitantes.

La gestión del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cuenca saca sobresaliente da cumplimiento al 95% de las propuestas del programa electoral
⦁ La planificación estratégica, la participación ciudadana, la sostenibilidad, el aprovechamiento de sinergias y la apuesta por lo propio para promocionar la cultura y la marca Cuenca, son las bases del Gobierno de Ángel Mariscal

De esa cifra, se ha cumplido el 95%, 211 iniciativas se han puesto en marcha gracias a su impulso político, de las que el 85% están cumplidas o en alto grado de implantación y el resto en marcha, “en todo caso, las medidas más importantes y de mayor calado están cumplidas”.

Un programa electoral para atender las necesidades reales de los conquenses, que propone un modelo participativo y sostenible de ciudad. Un documento que recogía las líneas maestras llamadas a transformar Ciudad. Alineando las concejalías en áreas de Gobierno para generar sinergias y conseguir  los objetivos.

“Entendimos que la ciudad debía sacar partido al extraordinario patrimonio histórico-cultural que atesora, a sus comunicaciones y ubicación geográfica, a su entorno paisajístico, a su inmensa naturaleza y biodiversidad. Por eso hemos potenciado la sostenibilidad ambiental, el turismo, la gastronomía, la cultura, la artesanía y el deporte, como fuentes de riqueza, trabajo y calidad de vida. Sin renunciar a traer empresas e industrias”, ha dicho Mariscal, indicando que una gran ciudad merece un buen Gobierno que tenga la transparencia y participación como base de su gestión.

En los primeros 100 días, se pasó del suspenso al sobresaliente; actualmente se publica toda la actividad en la Web municipal. Los conquenses conocen plazos, costes y características de las concesiones y servicios municipales y se han reforzado todas las medidas de buen gobierno, transparencia, conducta y rendición de cuentas de los representantes locales.

En Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha recuperado la calidad de la limpieza, la correcta gestión de residuos, el aseo urbano y se están llevando a cabo limpiezas intensivas diarias. Se recuperarán los contenedores soterrados en el Casco Antiguo y se incorporará maquinaria de última tecnología por más de 3 millones de euros.

En Urbanismo, la apuesta ha sido la ordenación y regeneración de la ciudad contando con los vecinos y expertos; se está revisando el Plan de Ordenación Municipal (POM) y se está trabajando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’ con 13 procedimientos en ejecución por 1.142.132 euros.

La Seguridad, un derecho de todos los ciudadanos, que se ha visto reforzada equipando al Cuerpo de la Policía Local y la ampliación de la plantilla con 6 nuevos agentes; en Bomberos se han cubierto 3 plazas de bomberos-conductores y se van a convocar oposiciones.

Con la Planificación Económica del Equipo de Gobierno se ha logrado reestructurar totalmente la deuda y sacar al Ayuntamiento de la situación de muy grave riesgo financiero e la que se encontraba y se aplica un política estricta de no gastar más de lo que se ingresa y pagar lo que se debe en tiempo y forma.

La mejora de las condiciones laborales de los 508 empleados municipales ha sido otro de nuestros desvelos, ha dicho Mariscal, han sido años de encuentros y negociación, en materia de ofertas de empleo público, modificaciones de plantilla, oposiciones, bolsas de trabajo, formación, reconocimiento de derechos, extensiones de sentencia para evitar discriminaciones, se ha mejorado la seguridad laboral, pagando atrasos pendientes de anteriores legislaturas y la paga extraordinaria desde 2012. Se han eliminado de la RPT todos los puestos de libre designación y se convocará la mesa general de negociación para realizar el concurso de traslados, la promoción interna, entre otras.

Las nuevas tecnologías juegan un papel primordial, éstas son ya cauces de comunicación eficaces entre el ciudadano y la administración y tienen plena validez en muchas gestiones.

El apoyo a los emprendedores y jóvenes que buscan su primer empleo es esencial en la gestión municipal, con talleres de orientación laboral, diseño, hostelería, atención a personas dependientes, fontanería, creación de empresas, idiomas, nuevas tecnologías, marketing, elaboración de curriculum, etc. Así como convenios con la Cámara de Comercio con el Punto de Atención al Emprendedor, CEOE, AJE con su “vivero” de Empresas y espacio coworking.

La acción municipal ha sido especialmente visible en Cultura y Turismo, donde también se ubican Educación y Deportes. La promoción de la Cultura, la Gastronomía y el fortalecimiento de la marca ‘Cuenca’: el 20A, la ‘C’ de Cruz Novillo, la cesión de la obra de Gustavo Torner, y la exposición que se va a hacer sobre Pedro Mercedes.

Se trata de una apuesta por “lo nuestro y lo auténtico”, ha resumido el primer edil, quien ha añadido que en 9 meses, Cuenca será un Destino Turístico Inteligente invirtiendo en formación, innovación, tecnología y accesibilidad. “Nuestra gastronomía, fiestas y tradiciones son las grandes valedoras de nuestra identidad cultural: Semana Santa, San Julián, San Mateo, la Semana de Música Religiosa se ha convertido en la insignia cultural de Castilla-La Mancha durante la presidencia del Ayuntamiento de Cuenca, el Congreso del Toro de Cuerda, las jornadas de  TURESPAÑA fueron el mayor fun trip que se recuerda y se han multiplicado la celebración jornadas, congresos, seminarios y eventos de todo tipo”, ha continuado.

 

En Asuntos sociales e Igualdad, el de Cuenca es el Ayuntamiento de Castilla-La Mancha que más recursos económicos destina por habitante a este capítulo, en el que se fomenta la vida autónoma de personas mayores y de las personas con discapacidad; con un nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio que atenderá a los dependientes con criterios de sostenibilidad, justicia social y retributiva para las trabajadoras.

Entre otras actuaciones, se ha diseñado un programa de envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de los mayores; está en marcha el Plan de Igualdad del Ayuntamiento; desde el Centro de la Mujer se lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades; se apoya a las mujeres embarazadas y con hijos menores en situación de vulnerabilidad y está en licitación el Plan Estratégico de Accesibilidad.

El alcalde ha repasado lo realizado en Deportes, considerado como un estilo de vida y promotor de la salud, fomentando el deporte base.

La ciudad ha acogido eventos deportivos de carácter nacional e internacional de gran calidad, como La Vuelta Ciclista a España, campeonatos de España y copas del Rey en diversas disciplinas deportivas; realizándose un esfuerzo inversor, no visto en muchos años, para recuperar, terminar y mantener las infraestructuras deportivas en las mejores condiciones, haciéndolas más seguras, atractivas y polivalentes para los usuarios. Se repararon de forma integral: las 4 pistas multijuegos, las pistas de squash y de pádel de San Fernando, los pavimentos de las piscinas exteriores del Luis Ocaña y Tiradores, las cubiertas exteriores de los pabellones polideportivos del Samuel Ferrer, San Fernando y Luis Yúfera, se instaló el videomarcador de El Sargal, el sistema de climatización de las piscinas cubiertas del Luis Ocaña y Silvia Lara, se instalaron alarmas, redes den los campos de fútbol de Tiradores y El Sargal.

A la vez que están en marcha las obras del Estadio de la Fuensanta que el pasado fin de semana acogió la final de la Copa del Rey Juvenil y no se descarta acoger partidos de la selección nacional.

Han sido 3 años de intensa actividad política avalados por las cifras y los resultados: 52 plenos y 256 dictámenes (110 en 2017, frente a los 59 de 2015 y 102 de 2016), 73% dedicados al control y fiscalización de los órganos de Gobierno y a las comparecencias de todos los concejales. Se han atendido: 259 preguntas y 716 ruegos; se han firmado 28.401 decretos y alcanzado 3.282 acuerdos de Junta de Gobierno Local, (1.292 en 2017 frente a los 947 de 2016).

En cuanto a la actividad de alcaldía, datos a 1 de junio de este año: 1.081 reuniones y comisiones; 1.036 actos oficiales y presentaciones; 56 ruedas de prensa; 74 entrevistas; 53 reuniones de patronatos y consejos de administración, y más de 246 audiencias.

Mariscal ha finalizado diciendo que el grupo Popular ha sido el único que ha comparecido aportando hecho, datos y cifras y que será la primera corporación en 20 años que deje una ciudad mucho mejor y con menos deudas, “el Ayuntamiento dejó de ser un problema y ahora es motor de crecimiento económico en la provincia”.