En reciente Asamblea General Extraordinaria, tras diagnósticos, análisis y debates, se concluye en que la Artesanía Regional se contrae a marchas forzadas. Son muchos los artesanos que están dejando total o parcialmente la artesanía y otros se mantienen a duras penas mientras observa cómo la competencia desleal, la reventa, la industria y la manualidad se adueñan del mercado mientras la oficialidad mira con disimulo hacia otro lado.

La Federación Regional de Asociaciones de Artesanos “Los Divergentes” se disuelve ante la deriva de la Junta en materia de artesaníaConsecuentemente, el movimiento asociativo se ha debilitado tanto que los esfuerzos que podamos hacer por nosotros mismos, no sirven en absoluto para la apremiante necesidad que hay de reforzar las asociaciones locales, comarcales y provinciales. Por tanto, la única Federación divergente, que ha servido de paraguas protector de las asociaciones de CLM, ahora tiene que dejar de hacerlo por falta de estructuras y de los apoyos institucionales. Cosa que, a nuestro entender, haciendo mucha peor labor, sí lo tienen otras entidades favorecidas y bien dopadas por ser complacientes con el poder político.

En la reunión de La FEDERACIÓN con la Administración Regional, celebrada al inicio de legislatura, en la que estuvieron presentes la Sra. Consejera, La Directora General y el Jefe del Servicio, se presentaron tres propuestas: La petición de integración de la Federación en el Patronato Rector de la Feria de FARCAMA; El solicitar respaldo técnico para elaborar un ramillete de proyectos que presentar en la UNIÓN EUROPEA; y El iniciar la elaboración de un borrador del ESTATUTO DEL ARTESANO de Castilla-La Mancha.

Veamos cuáles han sido las respuestas a estas tres propuestas:

1ª) En cuanto a que nos dejaran trabajar en el patronato de FARCAMA, al objeto de presentar alternativas de futuro y mejoras diversas que hicieran sostenible la Feria, incluidas las itinerantes, pues, resulta que aún estamos esperando la respuesta.

Todo lo más nos han venido invitando al comité de selección aún a sabiendas que no lo reconocemos como tal, dadas sus pésimas actuaciones, además, que no cuentan con nosotros para nada de nada en lo que respecta a organizar la feria, entonces, qué quieren?. Más les valdría restringir la entrada de tantos revendedores, industriales, alimentación y manualidades. Y es que les pierde el afán, siempre insatisfecho, de querer contar con muchísimos expositores con tal de emular, de algún modo, a la Farcama clásica de alta calidad con la que sueñan y a la que no llegan ni de lejos. Menos cantidad y más calidad y, sobre todo, trabajar más y mejor.

Por nuestra parte damos por perdida la posibilidad de enderezar el rumbo de las ferias de artesanía en nuestra Región. En cambio, existen contactos y negociaciones con otras asociaciones de fuera de CLM para que nuestros proyectos de ferias tengan acomodo, tanto el modelo de Passion Craft en capitales de provincia, como el de Craft Rural Show en Comarcas.

2ª) En cuanto a necesidad de elaborar e implantar un Programa de Innovación 2015-2020 para la Recuperación y Revalorización de la Artesanía de Castilla-La Mancha, en seis líneas principales de acción, basadas en programas y fondos europeos, lo único que pedíamos a nuestra administración, en un avance de más de veinte proyectos, era el respaldo técnico y la colaboración de la D.G. de Asuntos Europeos, para que, en seis meses pudiéramos haber terminado los trabajos previos de contenidos del Programa general y el calendario de redacción definitiva de proyectos y, especialmente, de presentación a las sucesivas llamadas de la Unión Europea.

Y qué pasó?. Pues que nos enviaron una amable carta desde la D.G.de Artesanía en la que por delante ya avisaban de que no había dinero (no se lo habíamos pedido), y que les gustaría reunirse con nosotros para saber de nuestras iniciativas europeas, cuando lo que pedíamos era que nos facilitasen el contacto en la DG de Asuntos Europeos y para de contar. Al entender de nuestra Junta Directiva, lo que de verdad querían era enterarse de todos los proyectos que teníamos y hacer de filtro tal y como les conviniera a ellos. A ésa carta les contestamos diciendo amablemente que estábamos encantados de reunirnos con la D.G. de Artesanía para tratar las tres propuestas que presentamos hacía más de tres meses a la Sra. Consejera, es decir, ver el tema europeo pero, también, Farcama y el Estatuto. Y ya no tuvimos respuesta.

Entretanto y viendo que pasaba el tiempo, hicimos por nuestra cuenta el contacto con la D.G. de Asuntos Europeos y, bueno, pudimos comprobar que de una u otra forma aparecía la DG de Artesanía de por medio, es decir: que había que acudir forzosamente a una reunión convocada por Artesanía y de invitada que iría alguien de Asuntos Europeos. Y al no ver claro por qué no podía ser justo al contrario tal y como en un principio habíamos pedido (es decir, quedar nosotros con Asuntos Europeos y que viniera alguien de Artesanía), pues tuvimos que dejarlo por imposible.

Finalmente, hicimos los contactos y ofrecimos nuestras propuestas fuera de la región y estamos trabajando en distintos campos para varias instituciones y entidades.

3ª) En lo que respecta a elaborar un borrador del Estatuto del Artesano de Castilla-La Mancha, trabajamos y les presentamos el documento “Consideraciones sobre la actual Ley de Artesanía de CLM e Introducción al Estudio de la Ley del Estatuto del Artesano”. En la propuesta formal que se les hizo, se trataba, ya que en otra legislatura las Cortes de CLM habían aprobado una Proposición No de Ley dirigida a las Cortes Generales a tal propósito, pues, que el actual Gobierno abogaran por elaborar, promulgar y desarrollar a nivel autonómico una Ley del Estatuto del Artesano de CLM, que sustituyera y actualizara la norma legal existente desde 2002, para nosotros obsoleta.

La respuesta vino directamente de la Consejera en sede parlamentaria a pregunta del Diputado de Podemos David Llorente. Viene a decir que los artesanos entramos en la Ley del Autónomo, pero, para decir eso no hace falta inventar diciendo repetida y taxativamente que el “Estatuto del Trabajador Autónomo define textualmente al artesano como beneficiario…”. O que el artesano tiene “perfecto encaje en el Estatuto del Autónomo” y que así lo cita textualmente la Ley. En las 34 páginas apretadas de la Ley del Trabajador Autónomo no aparece ni una sola vez la palabra artesano, por tanto, el artesano no está recogido en esta norma ni siquiera de casualidad.

Y eso es engañar a los artesanos menos avisados o no divergentes, confundiéndoles de mala manera para robarles su nombre y su entidad más honda y querida, la de artesano, para cambiársela por la de autónomo y así tratarle como una circunstancia administrativa industrial más y quitártelos de encima con cierta comodidad.

Por otro lado, además, cabe destacar que actualmente son más de 1.600 firmas artesanas las que avalan la necesidad de elaborar el Estatuto del Artesano: http://peticionpublica.es/pview.aspx?pi=JMTH2O

Y que una cierta brisa de aire fresco nos llega a través de Podemos y otros grupos políticos, que han creado una Subcomisión en las Cortes Generales para estudiar implantar el Estatuto del Trabajador Cultural. “Tenemos que entender al Artista, al Creador y al Trabajador de la Cultura como sujetos de derechos y deberes mediante un régimen jurídico adecuado”.

El caso es que se están formando grupos de creadores de todo tipo en España que se sienten afectados y que colaboraran con la Subcomisión, para que, así, apoyándose unos a otros hacer viable un proyecto de Estatuto que cada grupo por separado no le harían ni caso. Y los artesanos artísticos queremos estar ahí porque es nuestro sitio como creadores que somos, formando un grupo homogéneo de toda España, para influir y explicar en la Subcomisión la particularidad de nuestros Oficios y arrimando el hombro en lo que haga falta para conseguir el objetivo por el que llevamos luchando con Industria desde hace más de 30 años. Nosotros pensamos que es en Cultura adonde debemos estar y no en Industria, estamos hablando de Oficios Artísticos y de Artes Aplicadas, algunos con siglos de antigüedad, y no de revendedores industriales o de manualidades precarias que si es por nosotros se pueden quedar donde están.

Fueron nueve las Asociaciones Federadas representadas en la Asamblea, adelantando cada una sus previsiones: Hay asociaciones que esperaran a ver qué se decide en cuánto a que constituyamos una nueva entidad o no; otra directamente se dará de baja en los registros y luego tomaran decisiones cada artesano asociado a nivel personal; otras pretenden estudiar fusionarse en una misma provincia; otra intentará federarse por otras vías…, etc., etc.