La Federación de Caza de Castilla-La Mancha se ha congratulado este jueves por la decisión de la Junta de rebajar la prohibición de uso de munición de plomo en determinados espacios, si bien, han señalado que el Gobierno regional debería aplicar la moratoria global hasta 2028.
En un comunicado de prensa, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha destacado que con fecha 25 de junio, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha dictado una nueva Resolución sobre la utilización de munición libre de plomo en el ejercicio de la caza en Castilla-La Mancha.
Esta Resolución anula la anterior dejando sin efecto la prohibición de utilizar munición libre de plomo en la práctica de la modalidad de caza menor en puesto fijo durante la denominada media veda en todos los cotos sociales, zonas colectivas de caza de titularidad pública y en montes públicos, hasta marzo de 2028.
No obstante, han señalado desde la federación, se mantiene la prohibición de utilizar munición de plomo en los espacios antes mencionados, en la práctica de la caza mayor, única y exclusivamente en la modalidad de caza a rececho.
La Federación de Caza ha asegurado que la decisión de la Junta se ha basado en la presión ejercida por esta organización, que presentó un recurso de alzada al efecto, fundamentado, entre otras cuestiones, en la necesidad de garantizar la seguridad en el uso de materiales alternativos, acogiendo la Administración dichos argumentos favorablemente.
Aun así, han insistido que aun cuando desde la administración se ha rebajado la prohibición anterior, entienden que la moratoria del empleo de munición libre de plomo debería extenderse a todas las modalidades de caza y a todos los tipos de terrenos cinegéticos hasta el año 2028, tal y como se decidió en la Unión Europea.