La Federación de Asociaciones ´Juana Quilez´ de Guadalajara aglutina ya a 25 asociaciones de mujeres de la provincia de Guadalajara, gracias a la incorporación de cinco nuevas tan solo en lo que va de año.
Eso supone, en palabras de su presidenta, Sonsoles Hernández, “un gran impulso para nuestra labor, que lleva aparejada la satisfacción de saber que ya son más de 3.000 mujeres de todos los rincones de la provincia las que disfrutan de nuestras actividades y se benefician de todas las iniciativas que ponemos en marcha”.
Así se trasladó en la última reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la federación, en la que estuvieron presentes como invitadas tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, como la Diputación de Guadalajara, contándose con la presencia de las diputadas Arantxa Pérez y Margarita Morera, responsables de Turismo y Bienestar Social e Igualdad respectivamente.
Como ha destacado Hernández, “la colaboración con ambas instituciones y su buena disposición es fundamental para nosotras, dado que nos permite, por un lado, canalizar la información de interés para nuestras asociaciones federadas, relativa a subvenciones, actividades etc. y por otro colaborar en nuevos proyectos que mejoren, a través de las mujeres, la calidad de vida de nuestros pueblos y suponga un acicate para mantenerse en ellos”.
La reciente reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la federación, además de trasladar el estado de las cuentas y presupuesto de la misma, entre otras cuestiones internas, sirvió para formalizar su nueva composición, que queda de la siguiente manera:
Presidenta: Sonsoles Hernández (Fuentenovilla).
Secretaria: Sagrario Guillén (Yunquera de Henares).
Tesorera: Mabel Horcajo (Málaga del Fresno).
Vicepresidenta: Julia Moratilla (Cabanillas del Campo).
Vocales: Mar Siles (Trijueque), Gema Balcones (Salmerón), Raquel del Río (Yunquera) y Amelia Carreira (Alovera).
Málaga del Fresno acogerá el encuentro anual 2025
La Federación de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara cuenta ya en este 2025 con algunas actividades cerradas en su calendario, siendo una de las más especiales la que tendrá lugar el próximo 18 de octubre.
Esa es la fecha marcada para su encuentro anual, que en esta ocasión se celebrará en Málaga del Fresno, como homenaje a su asociación de mujeres, que cumple 25 años desde su fundación.
Anteriormente, y concretamente el 31 de mayo, día de Castilla-La Mancha, las mujeres de las asociaciones federadas que lo deseen podrán disfrutar gratuitamente de un espectáculo teatral en Yunquera de Henares, siendo igualmente un evento que sirve de hermandad entre las asistentes.
Se están ya preparando además otras actividades que se desarrollarán a lo largo de 2025, como diversos talleres en varios municipios de la provincia, así como rutas turísticas, sin olvidar el constante flujo de comunicación que, a través de los diversos canales de los que dispone la federación, informa a las asociadas sobre todos aquellos asuntos de interés que las atañen en cualquier momento del año.
La actividad de la federación tiene, en definitiva “una función social para las mujeres, que las visibiliza, promueve su participación en todos los ámbitos, les ofrece espacios de convivencia y les ayuda a gestionar desde trámites administrativos a actividades de ocio”, ha concluido Hernández, quien ha animado a todas las mujeres de la provincia de Guadalajara a asociarse y, a su vez, a las asociaciones, a federarse, ya que “juntas somos más fuertes y podemos seguir haciendo grandes cosas”.