La exposición de “Piezas artesanas de paja realizadas por Adoración Pastor en Olmeda de Cobeta” en la Sala Multiusos del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza se prorrogará hasta el próximo 31 de octubre a la vista del gran número de visitas que ha recibido durante el pasado mes de agosto y la gran afluencia prevista para el próximo otoño.

La exposición de piezas artesanas en paja en la Posada del Cordón se prolonga hasta finales de octubre
Realizadas por Adoración Pastor y expuestas en el Centro de la Cultura Tradicional que la Diputación de Guadalajara tiene en Atienza a la vista del gran número de visitas realizadas se ha decidido prorrogarla

Como se sabe, se trata de una selección de obras de cestería de paja realizada por esta veterana artesana de Olmeda de Cobeta y se plantea como un homenaje a las mujeres de la provincia que tradicionalmente se dedicaron a esta artesanía, hoy en vías de desaparición. El repertorio de piezas expuestas está encabezado por las gorras y sombreros que se fabricaban para la protección del sol en las faenas estivales; estas piezas son muy especiales y escasas de manera que su elaboración llegó a suponer una importante aportación a las economías de esta localidad del Ducado; la sombrerería se completa con la exposición de una gorra procedente de la provincia de Ávila, fabricada con materiales y técnicas similares. Además de estos elementos de la indumentaria estacional, la exposición recoge otras piezas que se elaboraban tradicionalmente como cestillos, papeleras de pared y marcos para fotografías. Otras piezas como jarrones, servilleteros o cestitas ornamentales responden a las nuevas necesidades actuales.

La elaboración de cestos y sombreros la aprendió Adoración de su madre, Alejandra, quién a su vez lo aprendió de sus abuelas; antiguamente casi todas las mujeres de Olmeda conocían y practicaban esta artesanía. En el pueblo había otras personas que trabajaban la paja de cereales como su prima Luciana Pastor. Se trata de de una técnica artesana femenina, transmitida de generación en generación que ocurre en otros lugares de España, las mujeres se ocupaban de las labores más delicadas y de tipo ornamental mientras que en este pueblo los hombres trabajaban el mimbre y el esparto, pero no la paja.

La exposición cuenta con un catálogo de 32 páginas realizado por José Antonio Alonso, director del Centro de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara, en el que se recogen con detalle las circunstancias de la fabricación de las piezas, historia, técnicas y tipos de labores realizados por Adoración Pastor, nacida en 1929 en Olmeda de Cobeta donde sigue viviendo. Está basado en un trabajo del propio Alonso Ramos titulado “Gorras, sombreros y otras piezas artesanas de paja realizadas por Adoración Pastor, en Olmeda de Cobeta (Guadalajara)” publicado en el número 49 de “Cuadernos de Etnología de Guadalajara”, Revista de Estudios del Servicio de Cultura de la Institución Provincial.

La Exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón: sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. No obstante, en estos horarios además de la Exposición propiamente dicha también es posible visitar el resto del Centro, que alberga una importante colección de piezas relativas a la cultura tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. El Centro de Interpretación de la Posada del Cordón de Atienza se mantiene abierto gracias a un convenio de colaboración que anualmente se firma entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.

Aumento de las visitas a la Posada del Cordón

Por otra parte, es de destacar el aumento de 700 visitas hasta el pasado 31 de agosto a la Posada del Cordón con relación al mismo periodo del año pasado, situándose en 5.724.

Asimismo y según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Atienza, desde abril de 2014, su fecha de la apertura del Centro, todos los años se han experimentado subidas respecto a los anteriores de manera que a la fecha citada se han contabilizado un total de 32. 734 visitas.