El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete ha comparecido en el Pleno ordinario de junio para dar cuenta de su gestión al frente de la concejalía, en la que ha destacado el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Huete ha expuesto la situación que se encontró al asumir sus competencias en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en 2016, con un presupuesto de un millón de euros y 18 trabajadores mientras que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del año 2009, había una plantilla de 44 trabajadores y 1,6 millones de euros de presupuesto en 2011.

La EDUSI y la revisión del POM, grandes hitos de Julián Huete al frente de la concejalía de Urbanismo
⦁ La resolución de expedientes urbanísticos, actuaciones urbanizadoras y la reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, entre los logros de su gestión

Ante este panorama, Huete ha explicado que estableció una agenda de cambio y reestructuración con el objetivo de optimizar los recursos disponibles, se ha impulsado la elaboración de nuevos procedimientos de trabajo, incrementando las acciones de seguimiento de la tramitación de los expedientes.

De la EDUSI ha indicado que gracias a la buena planificación previa y elaboración de la estrategia, revisando y refundiendo planes que existían anteriormente y que estaban sin aplicar, se consiguieron 10 millones de euros y ha señalado a la inclusión de la participación y el consenso como factores claves de la buena puntuación conseguida.

El objetivo de esta estrategia es hacer de Cuenca una ciudad que vertebre su entorno a partir de una completa integración de las redes de comunicación terrestre de gran capacidad, de la diversificación y modernización de su actividad económica y su consolidación como ciudad de turismo cultural y natural, favoreciendo la mejora del marco de vida cotidiano formado por la vivienda, los entornos de trabajo y los espacios de cultura y ocio, donde se desarrollan las relaciones humanas.

Hay ya operaciones previstas para su puesta en ejecución durante 2018-2019, por importe de 3,7 millones de euros, entre las que destacan: La construcción de una plataforma municipal de comunicaciones para la puesta en marcha de servicios de monitorización del funcionamiento de la ciudad (Smart Cities).

La  elaboración de un Plan de Accesibilidad; de un Plan de Gestión del Patrimonio Cultural del Municipio (Incluye Catálogo de Bienes Culturales).

La puesta en marcha de la elaboración de un Inventario de Zonas Verdes, Espacios  Libres y Arbolado; elaboración de un programa de intervención “de microcirugía urbana” para la recuperación de la funcionalidad de espacios públicos de ámbito vecinal que precisen de una cierta reurbanización, incluso de la transformación de su programa de usos, mejorando además su equipamiento, con operaciones en barrios: La Paz, Casablanca, Tiradores, etc., a partir de los resultados recogidos durante la elaboración del inventario.

La Organización de un Concurso Público de Ideas para la transformación urbana de la calle Colón, así como la creación de una Red Peatonal y Ciclista; diseño y puesta en marcha de instalaciones de energía renovable para autoconsumo en edificios e instalaciones públicas y el cierre de itinerario peatonal en la margen izquierda del río Júcar, conectando el paseo fluvial aguas arriba del Puente de la Trinidad con el ámbito denominado ‘Sargal’.

Plan de Ordenación Municipal

Sobre el POM ha dicho que se ha apostado por el planeamiento de las instituciones, frente al planeamiento de los privados, por lo que se ha creado una Oficina Municipal del POM, compuesta por un equipo base formado por personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, completado por personal técnico de las diferentes  áreas municipales interesadas en la redacción del Plan. La Oficina cuenta con el apoyo del equipo consultor Ezquiaga Sociedad y Territorio, S.L., así como un equipos consultores especialistas  a quienes se encarga la redacción de informes y entregables de alcance sectorial para la conformación del documento completo de revisión del POM, en materias tales como Sostenibilidad Ambiental, Patrimonio Cultural, Análisis del Medio Urbano, Finanzas y Gobernanza.

A finales del pasado mes de abril se validó la planificación definitiva de los trabajos de revisión del POM, planificación que contempla la presentación a finales del mes de agosto de un primer documento ‘Borrador Diagnóstico Estratégico’ a partir del cual, una vez incorporados los equipos especialistas antes referidos, podrá redactarse el documento ‘Avance de Planeamiento’ en el que ya se reflejarán las directrices del  futuro modelo de desarrollo de la ciudad.

En los primeros meses de 2019 también se prevé el lanzamiento de los trabajos de concertación con el resto de Administraciones Implicadas. La programación acordada contempla que el documento técnico completo de la Revisión del Planeamiento pueda someterse a exposición pública en el mes de Septiembre de 2019. De este modo, siempre y cuando puedan verse cumplidas las previsiones hechas, contemplamos que el nuevo POM pudiera aprobarse definitivamente a finales del mes de agosto de 2020.

En el ámbito de la revisión del POM, hay que destacar las actuaciones que se han realizado en materia de planificación urbana, entre otras, la resolución de  los programas de actuación urbanizadora de Villarromán IV, Sector 4.1, Sector 3B, Sector 4.2, y el archivo de actuaciones habidas en relación con los Sectores de Suelo Urbanizable A-5, Carretera de Motilla II (industrial) y A-6 (Cerro Carbonera), o de las Unidades de Ejecución 21, ‘Casilla San José’ y 27, ‘Santa Mónica’, entre otros.

También se ha aprobado la Modificación Puntual 48. Que permitirá la construcción de una residencia de mayores en el antiguo hospital de San Julián, o la modificación puntual nº12 del Plan Especial del Casco Antiguo tendente a hacer viable la rehabilitación del edificio sito en C/ Obispo Valero nº10, con destino a la ampliación del Museo Arqueológico de la ciudad. También se está trabajando también en el lanzamiento de dos nuevos Programas de Actuación Urbanizadora (UE-21, “Casilla de San José) y la propuesta de desarrollo del PERI Nº7, ‘Fábrica de Maderas’.

Ha ofrecido datos de la actividad de la GMU, entre los que cabe señalar los expedientes tramitados durante los ejercicios 2016-2017 que son 2.809, de los que se han resuelto 2.375. En lo que se lleva de año 2018 se han tramitado 349 expedientes, de los que se han resuelto 143.