La Diputación de Guadalajara acoge la presentación de la Feria Presura para la Repoblación de la España Vacía en la que estará presente
• El presidente de la Diputación ha asistido a la presentación de la Feria Presura que tendrá lugar en Soria los próximos 9, 10 y 11 de noviembre, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara

El Centro San José de la Diputación ha acogido hoy la presentación oficial de la Feria Presura para la Repoblación de la España Vacía dentro de la gira de presentaciones que está llevando a cabo en diferentes provincias de España. En la misma ha estado presente el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, la diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y el director de la Asociación de El Hueco, Joaquín Alcalde, como representante de la organización de esta feria. Latre ha manifestado el compromiso de la Diputación de Guadalajara con esta iniciativa de la que es patrocinador junto a otras diputaciones, entidades y empresas colaboradoras, y que tendrá lugar en Soria los próximos 9, 10 y 11 de noviembre.

El máximo responsable de la Institución Provincial felicitó en primer lugar a los organizadores de la feria que cumplirá este año su segunda edición deseando “que sean muchas más con el apoyo de la Diputación de Guadalajara porque se trata de un tema, el de la despoblación, que es un problema que tenemos que atajar conjuntamente, y la colaboración entre administraciones es fundamental en este sentido”. “Yo siempre he dicho que la Diputación, en este caso la que yo represento que es la de Guadalajara, es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación. Y así lo estamos haciendo. La provincia de Guadalajara tiene unas características muy peculiares, con dos zonas que se desarrollan a dos velocidades muy diferentes: el Corredor del Henares y el medio eminentemente rural”, ha subrayado Latre, añadiendo que “desde mi equipo de Gobierno se tiene muy presente que este es un tema fundamental a la hora de poner en marcha iniciativas que deben ir en la línea del fomento del empleo, de la dinamización de nuestra economía y, por ende, del asentamiento de población”.

Además, resaltó el término “repoblación” para hablar en positivo porque “nosotros tenemos que trabajar por la repoblación de nuestro territorio, y nuestras acciones, no lo duden, van encaminadas a ello”. Como muestra se refirió al Plan de Apoyo a la Contratación y Emprendimiento con 800.000 euros presentado ayer mismo y con el objetivo de fomentar el empleo como “una de las mejores formas para fijar población”, así como de otras acciones de ayuda al tejido empresarial.

Por su parte, Joaquín Alcalde, director de El Hueco, ha explicado que lo que buscan es “ayudar a los emprendedores, a aquellas personas que tienen ideas o proyectos para que puedan desarrollarlos en el medio rural”. “Nos dimos cuenta que existe una tendencia real y creciente de ciudadanos y ciudadanos que viven en las zonas rurales y se están planteando de una manera sensata poder desarrollar proyectos en zonas reales”, ha dicho resaltando que “sabemos que es difícil y complejo, pero queremos lanzar un mensaje positivo reconociendo los hándicaps pero poniendo de manifiesto también los muchos recursos que hay en las zonas rurales y que pueden ser utilizados y útiles para generar desarrollo por parte de estos  nuevos pobladores”.

Durante la mañana de hoy se está celebrando una mesa redonda con emprendedores locales y otros agentes bajo el título ‘Emprendimiento social para la repoblación de la España vacía’ además de un coloquio entre emprendedores, políticos, agentes de desarrollo y asistentes al evento en general con el objetivo de generar una tormenta de ideas sobre el desarrollo de la provincia que se plasmará en un mural de Visual Thinking elaborado durante el coloquio. Para finalizar, tendrá lugar la presentación de las conclusiones de la jornada.