La Diputación de Cuenca ha invertido 600.000 euros en un total de 56 colegios que tienen menos de 25 alumnos, uno de los cuáles ha sido el centro de Pinarejo donde se han destinado 5.600 euros a la mejora de un muro con la finalidad de tener una mayor seguridad para los niños y niñas. La escuela de este municipio es una sección del Colegio Rural Agrupado Jorge Manrique que tiene su cabecera en el municipio de La Alberca del Záncara.
El diputado de Deportes, Abel Fresneda, ha visitado este colegio junto con la alcaldesa y también diputada, Mari Carmen Navarro, y ha recibido la grata noticia de la incorporación de otros dos niños al centro lo que aumenta el número de alumnos hasta los seis. Fresneda ha reiterado la importancia de que el medio rural mantenga los servicios educativos y hablando con los maestros y maestras te das cuenta “la calidad educativa y humana que reciben estos niños y niñas al desarrollarse en un pueblo”.
En este punto, ha reiterado la apuesta de la Diputación de Cuenca por contribuir a la mejora de los colegios con esta convocatoria donde ha habido una clara “discriminación positiva” para aquellos que cuentan con menos alumnos y, por tanto, que son municipios con menos población y menos recursos. Fresneda ha manifestado que el ruido de los niños y niñas jugando durante el recreo es el mejor ejemplo que el medio rural conquense tiene mucho futuro.