La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado definitivamente la modificación puntual número seis del Plan de Ordenación Municipal de Las Pedroñeras con objeto de facilitar el desarrollo industrial de la localidad.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprueba definitivamente la modificación nº6 del POM de Las Pedroñeras
 Con la aprobación de esta modificación se facilita el desarrollo industrial de la localidad y en concreto la ampliación de una empresa del sector del ajo que creará nuevos puestos de trabajo.

El director provincial de Fomento, José Ignacio Benito, que ha presidido la segunda sesión del año de esta Comisión, ha explicado que el objeto de esta modificación ha sido la redelimitación del sector 1 “Hoya del Moro” y la modificación su ordenación detallada para dividirlo en dos unidades de actuación y favorecer así la actividad urbanizadora en la zona. De este modo se han creado las condiciones adecuadas para el desarrollo mediante PAU de la Unidad de Acción Norte, donde actualmente está en funcionamiento una empresa dedicada al sector del ajo que tiene previsto ampliar su actividad.

Benito ha subrayado la importancia que tiene una correcta gestión urbanística para favorecer que las empresas puedan asentarse en el territorio y generar actividad económica y empleo, tras lo cual ha valorado los pasos dados por el Gobierno de Emiliano García-Page para agilizar y simplificar esa tramitación, por ejemplo con la modificación de la Orden que recoge los requisitos de las construcciones e instalaciones que se ubiquen en suelo rústico en febrero de 2016.

Y es que el director provincial de Fomento ha recalcado que, gracias a esta modificación normativa, 75 industrias se han asentado o ampliado sus instalaciones en la provincia de Cuenca pues ha consistido en flexibilizar con garantías los requisitos para que una industria se pueda instalar en un pueblo, aunque no haya suelo urbanizado para la actividad industrial, ayudando así a la generación de empleo y riqueza en numerosas localidades de la región, muchas de ellas castigadas por la despoblación.

Otros asuntos

 Por otra parte, la Comisión ha dado luz verde, otorgando la previa calificación urbanística, a los siguientes proyectos: infraestructura de comunicación para servicio de internet y wifi municipal en Campillo de Altobuey, instalación de un punto de gestión de residuos no peligrosos en Campillo de Altobuey, infraestructura de telecomunicaciones en exterior consistente en enlace backhaul de fibra óptica en Las Pedroñeras y nuevas instalaciones en un complejo turístico en Fuentenava de Jábaga.

Por lo que se refiere a licencias urbanísticas para obras, usos y actividades de carácter provisional, se emitió informe favorable a un expediente de vallado provisional de parcela en suelo urbanizable en la localidad Cuenca.

Por último,  con el objeto de posibilitar obras, construcciones e instalaciones en fincas de menor superficie y con mayor porcentaje de ocupación, se han informado favorablemente tres proyectos de naves agrícolas en Gascueña, Quintanar del Rey y Villar de Olalla.