Los actos se celebraron en la iglesia de San Miguel, ante las previsibles lluvias. No así la comida, que pudo llevarse a cabo al aire libre, en la plaza de toros, y sirvió para terminar de estrechar lazos entre vecinos y asociaciones. La jornada comenzó con una conferencia a cargo del gerente de ADAC, Fernando Senesteva Piñedo, que desgranó las claves del asociacionismo en el medio rural.

La comarca de Brihuega da a conocer su cultura en una jornada participativa que sirvió para hermanar a pedanías y asociacionesBrihuega acogió el I Encuentro Comarcal de Pedanías, al que acudieron más de trescientos participantes y congregó a buen número de briocenses y visitantes. El Arco de Fuentes de La Alcarria, Aeghitalos de Villaviciosa de Tajuña, Asociación de Mujeres de Brihuega, Amigos de Archilla, las asociaciones culturales de Pajares, Valdesaz y Olmeda del Extremo, la de Cívica, Zendo Betania, Britur y Gentes de Brihuega, la Banda de Música y La Balconada de Balconete pusieron en valor los proyectos que llevan a cabo desde cada una de sus áreas siempre pensando en la custodia y puesta en valor de la cultura, del patrimonio y medio natural, así como la promoción de nuestras tradiciones. Todos expusieron y compartieron no sólo sus objetivos sino también sus inquietudes.

A continuación, en la Iglesia de San Miguel, las propias pedanías mostraron sus atractivos en sus respectivos stands turísticos, donde dieron a conocer sus monumentos y fiestas más importantes, poniendo en común buena parte de la rica tradición y gastronomía que conserva la comarca. Un concierto de música folk puso la guinda musical antes de la comida, que se celebró en la plaza de Toros y a la que acudió también Rosa María Calaf, conocida periodista que participó por la tarde en la presentación del libro El día que nos robaron el mando.

“Queremos agradecer a todas los pueblos y asociaciones que han participado en este I Encuentro de Pedanías que ha sido todo un éxito de participación y que ha servido no sólo para que cada pueblo de a conocer su patrimonio material e inmaterial sino también para crear un sentimiento de comarca necesario para reivindicar lo que somos, agradecer a la Asociación de Mujeres de Brihuega su colaboración en el desarrollo de la actividad para que todo fuera un éxito”, Luis Viejo.

Una jornada que nació con la vocación de dar a conocer el rico patrimonio y la variada actividad cultural que se lleva a cabo en las pedanías y cumplió con su objetivo. Esta cita se convertirá en un encuentro anual que formará parte de la agenda de la comarca. “Nos alegra que este sábado haya servido para fortalecer un poco la identidad cultural de nuestra comarca, pero sobre todo para poner en común mucho trabajo y muchas ganas de ayudar y hacer crecer a Brihuega y a sus pueblos”.

Para culminar la velada, tras la presentación del libro, los profesores de la Banda de Música, que participó en el encuentro, ofrecieron un recital con motivo también del 150 aniversario de la Banda, que trufa de actos culturales este 2018.