La dirección de la Central Nuclear de Trillo se reunió el pasado 26 de febrero con los alcaldes de la zona y hoy, 5 de marzo, lo ha hecho con los medios de comunicación provinciales para presentarles los resultados de operación correspondientes al segundo semestre del año pasado.

La CN de Trillo registra la menor dosis colectiva total desde que inició su operación
Acumula 10 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor

En el año 2017, la producción de energía eléctrica bruta generada por la Central Nuclear de Trillo ha sido 8.530 millones de kilovatios hora, lo que supone un buen resultado operativo anual. La Planta ha operado de forma estable durante el segundo semestre del año sin que, además, se haya notificado ningún suceso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

C.N. Trillo acumula ya 10 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor en un año, 2017, en el que ha registrado la menor dosis colectiva total desde que inició su operación.

Los datos disponibles, publicados por el CSN correspondientes al tercer trimestre de 2017, muestran que la unidad tiene todos los indicadores de funcionamiento del SISC (Sistema Integrado de Supervisión de Centrales) en verde, la posición más favorable.

Durante este periodo, la Central de Trillo ha realizado su Simulacro Anual de Emergencia Interior en el que se producía una situación de indisponibilidad de los sistemas de comunicación del CAT motivo por el cual el control de la emergencia se trasladó al CAGE (Centro Alternativo de Gestión de Emergencias).

En cuanto a los hitos próximos, destaca por su importancia la 30 parada de recarga de combustible y mantenimiento general que está previsto que dé comienzo el 18 de mayo y que finalice el 25 de junio de 2018, lo que significará una duración de 38 días. Para poder ejecutar las tareas previstas se contará con los servicios de más de un millar de trabajadores de empresas especializadas, adicionales a la plantilla habitual de la Central.

La mayoría de estos profesionales son de Castilla La Mancha. Durante 2017 se han realizado las modificaciones de diseño necesarias en la Planta ya que, próximamente, se dejará de usar el contenedor DPT con capacidad para 21 elementos combustibles gastados para pasar a hacer uso del contenedor ENUN 32P de ENSA, cuya prueba en blanco está previsto que se realice en el segundo semestre de 2018.

Por otro lado, la Central Nuclear de Trillo acogió durante tres semanas de octubre el Peer Review de WANO (World Association of Nuclear Operators). Un equipo compuesto por más de 30 expertos de 10 nacionalidades diferentes ha evaluado distintas facetas del funcionamiento de la planta, comparándolas con los estándares de excelencia de WANO.

Sobre la Central Nuclear de Trillo

La Central Nuclear de Trillo tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada de 240.000 millones de KWh. La Planta es un importante foco de desarrollo económico y social en la región generando cerca de 1300 empleos en su área de influencia. Su contribución económica a Castilla La Mancha se cifra en los 50 millones de euros anuales.
Gracias a los 40 millones de euros de promedio de inversión anual en su actualización tecnológica, modernización y mejora de la seguridad, la central de Trillo es aún más segura y tecnológicamente más avanzada que cuando inició su operación.