La Catedral de Cuenca acoge este sábado, con motivo del Año Santo Jubilar, un concierto del Coro de la CatedralEl evento musical  que produce el Coro de la Catedral de Cuenca, con gran esfuerzo personal y económico,  y la ayuda de patrocinadores tanto  públicos (Junta de Comunidades, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento,  Ayuntamiento, Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz) como privados (Mármoles Granero, Junta de Cofradías, Global Caja, Colegio de Abogados de Cuenca, Colegio de Odontólogos, Musical Ismael, Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha y Asociación Unificada de la Guardia Civil)  pretende ser una contribución  musical para la ciudad de Cuenca,  tantas veces erigida en capital cultural de la música.

El concierto, cuya parte coral, interpretará LA Capilla de Música de la Catedral de Cuenca (vulgo “Coro Catedral de Cuenca”) consistirá en la interpretación de dos grandes obras: ”TE DEUM” de Charpentier y “GLORIA” de Jhon Rutter; piezas  rotundas, explosivas y alegres, que inundarán la bellísima Catedral de Cuenca de sonidos y sentimientos.

En la interpretación de las obras, la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, se acompañará de  cinco solistas vocales de reconocido prestigio y de un cortejo instrumental compuesto de 14 músicos profesionales a cargo del metal, la percusión y el órgano.

Te Deum de Charpentier, es una obra muy conocida, puesto que su preludio encabeza, desde 1954,  las conexiones entre las emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión  y es especialmente conocido por iniciar la emisión del famoso Festival de Eurovisión.

Gloria de Rutter, fue compuesta por su autor  en el año 1974. A  pesar de establecer un texto litúrgico, se concibió como una pieza de concierto de resultado coral grandioso y rotundo, de movimientos, “exaltados, devotos y jubilosos” (según describe su compositor) acompañado de un conjunto de metal con timbales, percusión y órgano.

La combinación de metales,  órgano y canto en ambas obras,  dan como resultado que su interpretación siempre sea un éxito.

En esta ocasión,  el director y fundador del coro (año 2004),  D. José Antonio Fernández Moreno,  que compagina su tarea de Maestro de Capilla de la Catedral con las labores del Rector del Seminario y Deán de la Catedral de Cuenca, ha cedido la batuta a Juan Pablo de Juan,  que hará las veces de  director del concierto, repitiendo la experiencia que ya vivió con el coro en el año 2013, con la interpretación del Credo y Gloria de Vivaldi.

Juan Pablo de Juan, como director, ha actuado en los más importantes auditorios españoles y ha sido director invitado de numerosas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta  Filarmonía de Madrid y del Orfeón Donostiarra y Director titular de la Coral Polifónica Melillense, Coro Maestro Guridi, Coral Virgen de la Paloma, Coro “Eurolírica”, Grupo vocal “Nabari” y del Grupo Vocal Spes, ambos constituidos por miembros del coro de RTVE. Actualmente compagina su actividad como miembro del Coro de RTVE con la dirección titular del Coro de Voces Graves de Madrid y del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid además de la dirección en la Orquesta Sinfónica ZYON. Recientemente ha sido nombrado responsable del Departamento de Coro de la Escuela de Música Reina Sofía.

En suma: Es un acontecimiento musical que nadie puede perderse.  Las entradas del concierto se encuentran a la venta en la Catedral de Cuenca, al discreto precio de cinco euros.