Los premiados

El acto de clausura y la entrega de premios pusieron este pasado sábado por la noche el punto y final a la X Semana de la Tapa que este año no ha cumplido con los objetivos que la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca se había marcado inicialmente como consecuencia de las fuertes tormentas registradas en la capital conquense los últimos días y especialmente el viernes día 7. Si bien en el aspecto meteorológico no ha ido bien para los hosteleros participantes, once  en total, sí cabe apuntar, como han destacado en el acto de clausura tanto el presidente como el gerente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita y Francisco Ruiz, respectivamente, que las tapas ofertadas han sido de una calidad exquisita, y en este sentido tienen claro que cada año los participantes reúnen mejores tapas en este evento gastronómico, considerado como la mejor feria de la tapa al aire libre de toda España. En total, según los datos dados a conocer durante el acto de clausura, se han servido del orden de 8.000 tapas, con una asistencia de unas 9.000 personas.

El acto de clausura, al que han asistido en representación del Ayuntamiento el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Joaquín Cuadrado, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Julián Huete, además de patrocinadores y colaboradores con este evento, se ha iniciado con unas palabras de Francisco Ruiz, gerente de la Agrupación,  agradeciendo a todos los empresarios su participación puesto que son ellos los que hacen grande esta Semana de la Tapa que, este año, no ha podido cumplir sus objetivos por culpa de la lluvia, lo que ha obligado a cerrar durante casi dos días la actividad. Y lo peor de todo es que las fuertes lluvias han causado importantes daños en hornos, lavavajillas y planchas, y se ha tenido que tirar una importante cantidad de comida. Por ello, la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, en palabras  de su presidente José Luis Zorita, se ha comprometido a remitir un escrito a las instituciones para ver la posibilidad de que los hosteleros afectados por la lluvia puedan tener algún tipo de compensación.

Zorita, tras agradecer el apoyo mostrado durante todos estos diez años por parte de instituciones, patrocinadores, colaboradores y hosteleros, y que a pesar de que la lluvia ha hecho especial acto de presencia, ha invitado a todos a que se acuerden de los buenos momentos vividos durante todo este tiempo y que tengan presente que la Semana de la Tapa, como gran evento de la Agrupación, va a ser la punta de lanza del dossier que presentará Cuenca para conseguir la Capitalidad Gastronómica Española el año que viene.

Premios

Tras la entrega de un obsequio conmemorativo de la X Semana de la Tapa a los once establecimientos participantes, se procedió a la entrega de premios de esta edición que recayeron en las siguientes tapas:

Mejor tapa con cerveza para el restaurante Tomates Verdes Fritos (76 puntos recibidos) con “Birramisú”. El premio, donado por Mahou, asciende a 300 euros.

Mejor tapa X Aniversario para el restaurante Romera Bistrot (95 puntos) con “Ñoquis con toffee de tomate y albahaca”. El premio, donado por la Junta de Comunidades, asciende a 500 euros.

Mejor tapa 2017 para restaurante Essentia (106 puntos) con “Ferrero de foie y violetas”. El premio, donado por Mahou – San Miguel – Solán  de Cabras, asciende a 1.000 euros.

El jurado ha estado conformado por Francisco Ibáñez, Enrique Serrano, Javier Díaz Bajo, Francisco Javier Fernández y María Moreno, actuando como presidenta Mari Paz Marlo. La decisión de los ganadores se tomó el pasado jueves día 6 después de que el jurado  degustara las tapas inscritas en el concurso.