La aplicación móvil “NaturCuenca”, elaborada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con los técnicos de la Dirección Provincial de Cuenca, ha sido la ganadora del concurso “The AppTourism Awards 2017” en la categoría de turismo deportivo, de naturaleza y aventura, convocado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en el marco de FITUR 2017.

El premio lo recogieron este jueves el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y el coordinador de Política Forestal y Espacios Naturales, Nicolás López, en el stand ‘Know-how & Export’ de la Feria.

Cerca de un centenar de aplicaciones se han inscrito para participar en la cuarta  edición de este concurso que tiene como objeto premiar a las mejores aplicaciones turísticas, tanto nacionales como internacionales, que ayuden a mejorar la experiencia del turista en la organización del viaje, e impulsen el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

“NaturCuenca”, que se presentó públicamente en la anterior edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, es una aplicación gratuita disponible para móviles y tabletas tanto Android como iOS que ofrece al visitante información de los espacios naturales protegidos de la provincia de Cuenca y contenidos para la interpretación de los recursos naturales de mayor interés.

En ella podemos encontrar treinta y dos rutas ubicadas en quince espacios naturales protegidos, incluyendo los senderos más emblemáticos de la Serranía de Cuenca, como el nacimiento del río Cuervo, las torcas de Palancares o las lagunas de Cañada del Hoyo. La información de estos espacios se presenta en un atractivo formato que pretende facilitar el conocimiento, la valoración y el disfrute de los recursos naturales más valiosos de la provincia.

Además, nos presenta otras rutas menos visitadas y que merece la pena conocer, como la Dehesa de los Olmos, las lagunas de Fuentes o la Serrezuela de Valsalobre.

Una de las características más útiles de la aplicación es la posibilidad de seguir las rutas a través del GPS del móvil o tableta y recibir información en los puntos más interesantes de los itinerarios.

“NaturCuenca” también permite la interacción con el usuario, que puede compartir en las redes sociales las impresiones de su visita y recibir información sobre actividades programadas, avisos, etc.

Dado que en los parajes más apartados de las poblaciones no existe cobertura de internet, la aplicación está preparada para funcionar sin datos móviles, utilizando el GPS del dispositivo.

El objetivo de la aplicación es proporcionar a los visitantes de los espacios naturales protegidos la información necesaria para la visita, además de la interpretación de los recursos naturales de mayor interés. Los objetivos que se pretendían eran: