Castilla-La Mancha sigue recuperando actividad económica en los primeros meses de 2016, lo que se refleja en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la mejora de la confianza empresarial y la actividad industrial, el repunte del sector servicios, el buen comportamiento del turismo y el notable incremento del comercio exterior.

Así lo refleja el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al primer trimestre de 2016, elaborado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial.

Los datos más relevan20160624 TERMOMETRO ECONOMICO FUNDACIONtes fueron presentados en Toledo por la directora de la Fundación, Ana López-Casero, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente y directora de la Cátedra, Fátima Guadamillas, y el profesor Mario Javier Donate-Manzanares, del Departamento de Administración de Empresas de la UCLM y coordinador del Termómetro.

La presente edición de esta publicación está centrada en el turismo cultural, idiomático y formativo como factor de desarrollo de la economía castellano-manchega, destacó la vicerrectora, quien, a preguntas de los periodistas, valoró negativamente la salida del Reino Unido de la Unión Europa y la caída del crecimiento vegetativo un 70 por ciento, con cada vez menos nacimientos y más muertes en España.

Por su parte, López-Casero interpretó los principales datos del trimestre de forma positiva, ya que la economía de Castilla-La Mancha sigue creciendo ligeramente, con parámetros positivos como el PIB, la mejora de la confianza empresarial, las exportaciones y el Índice de Producción Industrial, mientras que como indicios generadores de incertidumbre destacó el comercio minorista y su comportamiento irregular, el déficit público y el paro.

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha definió el Termómetro como una “herramienta de inteligencia económica” muy útil para la toma de decisiones por parte de administraciones, empresas y organizaciones.

Datos desglosados

Según explicó el profesor Mario Donate, el PIB de la región sigue creciendo en el primer trimestre del año, tanto en términos intertrimestrales como interanuales, aunque algo por debajo del crecimiento nacional.

Además, el índice de confianza empresarial mejora ligeramente en Castilla-La Mancha con respecto al trimestre anterior, situándose por encima del que marca el conjunto de España.

La actividad industrial mejora en los primeros meses del año, reflejándose en una subida del Índice de Producción Industrial, siendo los bienes de equipo los que mejor se comportan en cuanto a destino de los bienes.

También el sector servicios repunta en su evolución intermensual al final del trimestre, y sigue creciendo en términos interanuales.

El Termómetro refleja, asimismo, el bien comportamiento del turismo en la región en términos interanuales, con las provincias de Cuenca y Toledo como las que ofrecen mayores cifras de crecimiento en viajeros y pernoctaciones.

Por otro lado, las ventas en el comercio minorista de Castilla-La Mancha muestran tasas interanuales dispares para los diferentes meses del trimestre, con leves caídas en enero y marzo y crecimiento en febrero.

Un dato muy positivo de este periodo es el notable crecimiento de las exportaciones y las importaciones en tasa interanual.

Por otra parte, la tasa de paro se sitúa en marzo de 2016 en el 25,45 por ciento, algo superior a diciembre de 2015. El número de ocupados y la tasa de actividad descienden levemente con respecto al trimestre anterior.

Por último, la variación interanual del índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha ha sido la de mayor caída entre las regiones españolas, con un -1,4 por ciento. El acumulado anual sigue permaneciendo en negativo y supera ampliamente al nacional, cifrado en el -2,1 por ciento.

Previsiones de crecimiento del 3 por ciento

El coordinador del Termómetro apuntó que, según previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se esperan cifras de crecimiento del PIB de alrededor del 3 por ciento para el segundo y tercer trimestre de 2016, lo que supone continuar la tendencia de recuperación económica.

No obstante, coincidió con la vicerrectora en señalar como incertidumbres a tener en cuenta el impacto del ‘brexit’ y los resultados de las Elecciones Generales españolas.