El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el secretario provincial de UGT, José Azcoitia, han coincido en la necesidad de continuar mejorando las comunicaciones en la provincia de Cuenca como elemento indispensable para impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio y hacer frente a la despoblación.

Junta y UGT coinciden en la necesidad de continuar mejorando las comunicaciones de la provincia para impulsar el desarrollo socioeconómico y hacer frente a la despoblación
 Godoy informó al responsable de UGT Cuenca de las convocatorias de expresiones de interés, dotadas con cerca de cien millones de euros; y de la nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, que no contará con el apoyo de la Diputación Provincial.

Godoy y Azcoitia, que han mantenido su primer encuentro institucional tras la elección del último como secretario provincial de UGT Cuenca el pasado 3 de marzo, han mostrado su preocupación por que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no contemplen ninguna partida para la Autovía de la Alcarria, que unirá Tarancón con Guadalajara; y consignen sólo 90.000 euros para la Autovía Cuenca-Teruel.

Por el contrario, han cuestionado que el Gobierno de España destine 144,5 millones de euros a la construcción del Almacén Temporal de Residuos Nucleares de Villar de Cañas sin que se hayan solventado las dudas técnicas y de seguridad que suscita el proyecto ni los procesos judiciales abiertos.

En cuanto a la Autovía entre Cuenca y Albacete, Godoy ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de retomar este proyecto y ha asegurado que próximamente se licitarán los estudios de alternativas y medioambientales, tal como anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, en Motilla del Palancar el pasado mes de enero.

Sobre el problema del despoblamiento, el delegado de la Junta en Cuenca ha informado a Azcoitia de las convocatorias de expresiones de interés que el Gobierno regional publicó la semana pasada. Godoy ha recordado que se trata de la mayor convocatoria de ayudas simultánea que se ha publicado en Castilla-La Mancha, pues son cerca de cien millones de euros destinados a las entidades locales de la región para el desarrollo de proyectos turísticos y mejora del patrimonio histórico-artístico, eficiencia energética, gestión de residuos, inclusión digital, desarrollo de proyectos de investigación o infraestructuras educativas, con preferencia para aquellos municipios de zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada.

Por último, han abordado la próxima convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, dirigido a los desempleados de larga duración, que por segundo año consecutivo no contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca. Una actitud que Junta y UGT consideran “irresponsable” pues el año pasado 70 ayuntamientos de Cuenca que querían acogerse, tuvieron que renunciar al no participar la Diputación. Esto supuso, según ha recordado Godoy, que sólo se pudieran realizar 500 contrataciones de las 1.000 previstas.