El Gobierno de Castilla-La Mancha y la asociación cultural ‘Cuenca Abstracta’ han presentado hoy la APP turística “Andar por Cuenca” que ya está disponible gratuitamente para móviles y tablets con sistema operativo Android aunque en el futuro se podría adaptar también a iOS.

Junta y Cuenca Abstracta presentan una nueva APP turística con rutas para conocer Cuenca y su patrimonio
 La asociación cultural Cuenca Abstracta ha desarrollado este nuevo recurso a través del Plan Extraordinario de Empleo, que facilita que entidades sin ánimo de lucro puedan contratar a personas desempleadas.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha explicado que la APP “Andar por Cuenca” ha sido desarrollada por Cuenca Abstracta a través de un proyecto subvencionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan Extraordinario de Empleo que tiene dos líneas de trabajo: la primera, dirigida a los ayuntamientos y que se financia en colaboración con todas las diputaciones de la región excepto la de Cuenca; y la segunda línea, dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro de manera que la Junta se hace cargo del salario de los trabajadores y la entidad beneficiaria de los los gastos de la Seguridad Social.

“El año pasado ocho entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Cuenca se adhirieron al Plan de Empleo y contrataron a 28 personas. En el conjunto del Plan de Empleo se dio una oportunidad laboral a 513 desempleados, muy lejos de más de 800 a los que se podría haber llegado con el concurso de la Diputación de Cuenca que, sorprendentemente, ha dado la espalda a este Plan a pesar de que no se cansa de repetir que tiene superávit”, ha lamentado Godoy.

El delegado de la Junta ha querido agradecer el compromiso con el empleo de la asociación ‘Cuenca Abstracta’, que ha concurrido a todas las convocatorias del Plan Extraordinario de Empleo publicadas por la Junta con varios proyectos turísticos.

En este sentido, Godoy ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo de Emiliano García-Page por impulsar el sector del turismo en la provincia de Cuenca, respaldando multitud de iniciativas como ésta y promoviendo otras como las exposiciones La Poética de la Libertad o Joaquín Sorolla, la Colección Roberto Pol, la Vuelta Ciclista a España, la renovación Museo de las Ciencias, la inauguración de la 2ª y 3ª fase del Museo de Paleontología de CLM, el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca o, más recientemente, la promoción realizada la semana pasada en China con la firma de un importante acuerdo con el principal operador de la ciudad de Chengdu para atraer a un público potencial de 92 millones de habitantes.

Un esfuerzo conjunto que, según el delegado, “tiene sus frutos”, pues ha recordado que Cuenca ha sido la novena provincia más dinámica del país en demanda de turismo rural hasta mayo, pues en los cinco primeros meses del año sumó un total de 56.416 pernoctaciones, un15,3% más.

Por su parte, el presidente de Cuenca Abstracta, José María García, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, pues gracias al Plan de Empleo la asociación contrató a ocho personas como informadores turísticos y parte de su labor ha sido la de recopilar la información que ahora se pone a disposición de conquenses y visitantes a través de esta APP.

Ha manifestado además que la aplicación, que se ha diseñado para que se pueda seguir implementando, “está a disposición del Ayuntamiento de Cuenca, de las asociaciones de hostelería y de todo aquel que quiera hacer uso de ella”, pues ha subrayado que el objetivo de Cuenca Abstracta es “generar un nuevo recurso que complemente los servicios turísticos de la ciudad en cuanto a museos, horarios y enlaces de interés para el visitante”.

Detalles de la APP.

Finalmente, la secretaria de Cuenca Abstracta, Asunción Martínez, ha aportado las principales claves de la APP diseñada por el ingeniero Javier Cañas. Así, ha explicado que ‘Andar por Cuenca’ pretender facilitar el acceso de los visitantes a las zonas turísticas y principales puntos de interés de la ciudad con rutas a pie y en coche.

Las rutas a pie toman como punto de partida la Plaza de la Hispanidad, ofreciendo tres alternativas para acceder hasta la Plaza Mayor y la Plaza de la Constitución, de donde salen dos rutas para subir hasta el Casco Antiguo. Es decir, no se limita al Casco Antiguo de Cuenca sino que incorpora la zona centro y comercial de Cuenca a los itinerarios turísticos.

Una vez situados en la Plaza Mayor, se ofrecen tres opciones para ascender hasta el Barrio del Castillo, otra para visitar la zona de Mangana y otra que nos lleva hasta la bajada de las Angustias y termina en el Hospital de Santiago.

Además, se incluyen dos rutas que nos llevan desde el centro de la ciudad y desde el Casco Antiguo al Museo de Paleontología.

A lo largo de estos recorridos se pueden encontrar iconos con fotografías y una breve explicación de los distintos recursos patrimoniales, espacios expositivos y puntos de interés para el visitante.

Las rutas en coche parten de las tres entradas a la ciudad (Valencia, Madrid y Ciudad Real) con destino hacia el Casco Antiguo y al Museo de Paleontología.

La APP contiene también información sobre las principales fiestas de la ciudad y de la gastronomía local; además de enlaces a otros sitios web para consultar la agenda cultural, los descuentos del carné joven, fiestas  o las líneas de autobuses urbanos de Cuenca.