La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca, junto con Manos Unidas, celebra del 4 al 6 de marzo la sexta edición del Rastrillo Nazareno, en el Museo de Semana Santa de la ciudad. Esta actividad solidaria cuenta con la colaboración de hermandades, instituciones, comercios y personas que ceden diversos productos que serán ofrecidos, bajo un donativo, para recaudar fondos destinados a un proyecto de Manos Unidas.

En esta ocasión, la recaudación servirá para financiar numerosos proyectos de desarrollo que Manos Unidas financia cada año, como por ejemplo el de la construcción de un bloque de consultas externas materno-infantil en Zambia (África), con el que la Delegación de Cuenca va a trabajar especialmente como forma de sensibilización y difusión de su trabajo.

El Rastrillo Nazareno se podrá visitar de 11:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas los días 4 y 5 de marzo, mientras que el día 6 estará abierto de 11:30 a 14 horas. Todas aquellas personas que se quieran acercar a colaborar llevándose alguno de los productos donados para ello, podrán hacerlo en este horario.

Un proyecto en Zambia

Parte del dinero recaudado en el Rastrillo Nazareno de esta edición se destinará a la construcción de un bloque de consultas externas para la atención de madres y niños de 154m2 en Muzeyi (Zambia). El coste es de 129 €/m2. El proyecto consiste en 6 pequeñas salas, dos baños y una gran sala de espera. La aportación local para el proyecto es del 24,4%.

Muzeyi es un pequeño emplazamiento rural a 32 km al noroeste de la ciudad de Chipata. La población está formada por pequeños granjeros con muy bajos ingresos, que se dedican a la agricultura de subsistencia y al comercio de las hortalizas que obtienen en sus huertas. Dependen de las lluvias, que hacen posible obtener mejores o peores cosechas, y del acceso a los fertilizantes. (Muchos no tienen medios para poder comprarlos).

La comunidad se organiza en zonas. En cada una de ellas hay un comité que discute los problemas que les afectan entre los que se encuentran las necesidades sanitarias. El índice de analfabetismo de la zona alcanza 75% y las infraestructuras sanitarias son escasas.

Al Centro de Salud de Muzeyi acuden pacientes que en su mayoría presentan casos de malaria, malnutrición, embarazos, SIDA etc. Los casos de SIDA van en aumento, el riesgo es más latente al presentarse numerosos casos de mujeres embarazadas seropositivas. El número de hijos nacidos de madres infectadas es alto y los niños nacidos con VIH tienen una esperanza de vida de 2 años. El centro de salud atiende 46.254 consultas y 1.365 pacientes ingresados cada año, cuenta con 50 camas.