Jordi Savall, uno de los intérpretes musicales más reconocidos del continente europeo, será el protagonista este domingo de un concierto enmarcado en los actos conmemorativos del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El músico catalán actuará este 15 de mayo a partir de las 12:30 horas en el Teatro-Auditorio de la capital conquense con su espectáculo ‘El Hombre y la Naturaleza’.jordisavallceltic

El recital propone un recorrido por las tradiciones irlandesas y escocesas de Europa y América en torno a la herencia musical de la viola céltica. Savall tocará la viola de gamba y estará acompañado en el escenario de Andrew Lawrence–King, (arpa irlandesa y salterio) y Frank McGuire (bodhran).

Las entradas cuestan 12 euros para los miembros del Club de Amigos del Teatro Auditorio de Cuenca y los poseedores del Carné Joven y 15  para el público en general.  Las localidades pueden adquirirse presencialmente en las taquillas de este centro cultural de la Paseo del Huécar de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas o el domingo una hora antes de la función.  También están a la venta a través de Internet en el portal http://www.auditoriodecuenca.es.

El concierto supone el regreso de Savall a una de las grandes capitales musicales españolas, con la que está vinculado desde los años 70 del siglo XX. Fue en esa época cuando compartió su talento con los espectadores de la prestigiosa Semana de Música Religiosa en escenarios tan especiales como las antiguas iglesias de San Miguel y San Pablo. Fue el primer artista en actuar, en 1994, en el Auditorio conquense y ha regresado en varias ocasiones a este recinto, al que vuelve tras una ausencia de doce años.

Lo hace con una propuesta de aproximadamente 75 minutos de duración que muestra un conjunto de obras para virtuosos, tanto en la digitación como sobre todo en las exigencias tímbricas. Un repertorio aparentemente más cercano a la tradición que al academicismo pero que realmente encierra un estudio profundo y reposado de una música infrecuente, que se cantaba en la corte, la alcoba de la amante e incluso en la taberna, llena de expresividad y sentimiento. Una música que expresa y prolonga lo que no puede decir la palabra.

El Año de Cuenca

La actuación de Savall es uno de los actos con los que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón y Tiradores.  La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas.

La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional  interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinador a Urbaser. Las empresas Gráficas Cuenca, Netvoluciona y Valcan son colaboradoras del proyecto.