Jadraque celebra este sábado 24 de junio la V Jornada Cidiana y la XXIX Cena Medieval y Hoguera de San Juan en el Castillo del Cid, organizada por la Asociación “Reconquista” con la colaboración del Ayuntamiento de Jadraque y la Asociación Amigos del Castillo que este año celebra su X Aniversario. La Jornada Cidiana comenzará con el tradicional mercado de época a las 11 de la mañana en la plaza Mayor y aledaños y en torno a las 12 del mediodía está previsto el Pregón Inaugural a cargo del jadraqueño D. Jesús Barahona Güemes.

Jadraque celebra el sábado la Jornada Medieval con la Cena y Hogueras de San Juan, de Interés Turístico Provincial
– El jadraqueño Jesús Barahona pregonará las Jornadas

Jesús Barahona es jadraqueño de nacimiento y miembro de agrupaciones locales como Reconquista, San Antón y Liceo Casino, con las que colabora siempre que puede y a las que dedica su tiempo. Nació un 18 de enero en Jadraque, día del Sorteo del Cerdo de San Antón, cofradía de la que es Hermano Mayor. El mayor de ocho hermanos, Jesús Barahona es ingeniero en Construcciones Civiles y trabaja en estos momentos en la empresa Infraestructuras Conelsan, S.A.. Con este Pregón, la organización de la Jornada de San Juan quiere agradecer su colaboración y darle el protagonismo que merece.

  • Premios

Además, en el Castillo del Cid se entregarán los galardones D. Rodrigo y Dª. Jimena que premian la trayectoria personal y profesional de personas vinculadas a Jadraque y su comarca y su compromiso con nuestra tierra así como las réplicas de las espadas Colada y Tizona con los nombres de los galardonados grabados en directo en el taller de herrería.

La Cena Medieval reunirá en torno a 400 comensales en el Castillo del Cid y comenzará a las 22h. A los postres se entregarán los premios y menciones y a las doce de la noche se abrirán las puertas del Castillo del Cid para saltar la Hoguera de San Juan, quemar los malos augurios y pedir buenos deseos.

En esta ocasión el Premio D. Rodrigo recaerá en el  vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares, Carmelo García Pérez. Con este galardón, Jadraque quiere reconocer públicamente la valía profesional y las cualidades humanas de una de las personalidades más relevantes de la Universidad española, así como su compromiso con su tierra. Natural de Cogolludo, Carmelo García Pérez ha sido y es un asiduo de Jadraque y amigo de esta Villa.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá, ha venido desempeñando diversos cargos de responsabilidad en la Universidad Alcalaína y en el Ministerio de Economía del Gobierno de España donde ocupó hasta 2014 la Subdirección General Adjunta de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad.

Carmelo García ha sido Delegado Principal de España ante la OCDE, ha participado en varios proyectos de investigación y es autor de diversas publicaciones científicas relacionadas, en su mayoría con la medición de la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, el Premio Dª Jimena será este año para la “jadraqueña” Susana Abella Adame. Con raíces maternas en Jadraque,  Susana Abella es periodista, especializada en la comunicación, marketing y gestión deportiva. Aunque inició su carrera profesional en la Sección de Deportes de “El Decano” de Guadalajara, Susana Abella trabajó en diversos medios deportivos nacionales hasta que pasó a hacerse cargo de las áreas de Comunicación de clubes de baloncesto como Estudiantes y Real Madrid, entre otros de la élite nacional.

Esta periodista de raza, curtida en mil batallas y conocedora del oficio en todas sus vertientes, fundó hace algunos años la Consultora de Comunicación, Eventos y Gestión Deportiva, creando ‘XDT- Sport Events Management’, con la que ha estado implicada con gran éxito en la organización de los grandes acontecimientos deportivos que han proyectado el nombre de Guadalajara a nivel internacional en los últimos cuatro años.

Entre otros, Susana Abella es corresponsable de los éxitos de las dos ediciones de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica de 2016 y 2017, la Final Four FUTSAL de la UEFA 2016, el Europeo de Cross Country 2015, pasando por la Copa Presidente del Mundial de Balonmano 2013,  la reciente candidatura de Guadalajara a Ciudad Europea del Deporte 2018; o la próxima concentración en julio y agosto de la Selección Absoluta de Canadá de atletismo.

Siempre implicada en la organización de eventos nacionales con las federaciones españolas de Baloncesto, Balonmano, Voleibol y Atletismo,  ha sido responsable de comunicación del Málaga F.C., siempre sin olvidar Jadraque, del que presume que es “mi pueblo”.

Las celebraciones de San Juan en Jadraque conmemoran la tradición cidiana en la localidad y el paso de las tropas del Cid Campeador por el Castillo en el siglo XI camino de la reconquista de la ciudad de Guadalajara la víspera de la Noche de San Juan. Además, los jadraqueños se reúnen desde hace siglos en el castillo para ver amanecer la noche más corta del año y dar la bienvenida al verano.