Entre el 20 y el 31 de julio de 2026, el cerro Alvar Fáñez de Huete acogerá una nueva campaña de excavaciones arqueológicas. El proyecto está impulsado por la Fundación Huete Futuro y cuenta con el apoyo logístico del Ayuntamiento del municipio, que facilitará el acondicionamiento de los accesos y las instalaciones. Además, la intervención ha sido posible gracias a la autorización expresa de las familias herederas de Saturnina y Vicenta Martínez Horcajada, titulares de los terrenos.
El equipo de trabajo estará dirigido por la profesora titular de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rosario Cebrián, y el arqueólogo Ignacio Hortelano. Junto a ellos trabajarán estudiantes de grado de la UCM y de la Universidad de Castilla-La Mancha, conformando un grupo de cinco personas al que se sumará un sexto integrante en días puntuales. Las labores sobre el terreno se realizarán durante las mañanas, mientras que las tardes se reservarán para la limpieza, clasificación y estudio de los materiales extraídos.

El objetivo central de esta intervención es avanzar en la localización de los grandes espacios públicos de la antigua ciudad romana. Los arqueólogos centrarán sus esfuerzos en encontrar el foro o plaza pública y confirmar la posible existencia de un templo principal. Investigaciones recientes han revelado que el cerro alberga un espacio densamente urbanizado, con una extensa retícula de calles que demuestra una trama urbana mucho mayor de lo estimado inicialmente. La organización ha avanzado que, conforme progrese la campaña, se estudiará la posibilidad de organizar visitas para que el público pueda conocer los trabajos de primera mano.
Hemeroteca y evolución arqueológica
El reinicio de los trabajos sobre el terreno marca un hito para la arqueología en la provincia de Cuenca, ya que pone fin a una pausa de casi cuatro décadas en este yacimiento. Las últimas excavaciones realizadas a mano en el cerro Alvar Fáñez datan de los veranos de 1985, 1986 y 1987, cuando el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Bendala, dirigió tres campañas consecutivas. Desde entonces, el subsuelo de Huete ha guardado intactos los restos de la que está considerada como la cuarta ciudad romana de la actual provincia conquense, compartiendo relevancia histórica con los enclaves de Ercávica, Segóbriga y Valeria.
Para llegar a esta nueva fase de excavación en 2026, los investigadores se han apoyado en tecnología que ha servido de puente entre el pasado y el presente. Entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, la Unidad de Arqueometría de la UCM realizó prospecciones con georradar impulsadas por la Fundación Huete Futuro. Esta información técnica recabada en el subsuelo ha sido el mapa fundamental para cartografiar la ciudad oculta y determinar los puntos exactos donde el equipo actual buscará el centro neurálgico romano este verano.

