miércoles, 29 abril 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara

El Hospital Universitario de Guadalajara acoge una jornada de formación dirigida a los tutores de los futuros profesionales sanitarios

Liberal de Castilla Por Liberal de Castilla
sábado, 4 de febrero de 2017
en Guadalajara
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
FOTONOTASANIDAD. Curso tutores profesionales sanitarios
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido un curso dirigido a tutores de residentes con el objetivo de que puedan ofrecer la mejor formación a los futuros profesionales, renovada y adaptada a los nuevos cambios que plantea la sociedad.

FOTONOTASANIDAD. Curso tutores profesionales sanitariosEl curso ‘Metodologías docentes, gestión de programas y evaluación de la formación de especialistas basada en competencias’, organizado por la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación Continua de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, ha contado con 34 participantes entre tutores y responsables de docencia de distintas especialidades hospitalarias, Atención Primaria y Enfermería, así como jefes de estudio y residentes.

Impartido por el doctor Jesús Manuel Morán Barrios, profesor y asesor en Educación Médica y Jefe de Estudios de la Unidad Docente del Hospital de Cruces (Barakaldo), y Pilar Ruiz de Gauna, Doctora en Pedagogía y profesora de la Universidad del País Vasco, pretendía reflexionar sobre cómo responde la formación médica a los cambios que plantea la sociedad, adquiriendo criterios y recursos personales para mejorar las competencias docentes en lo que respecta a la planificación, desarrollo y gestión de programas basados en competencias profesionales, y planificando un sistema de evaluación para el entorno sanitario actual.

Asimismo, se analizó el desarrollo de las funciones del tutor de residentes como profesional docente, y se hizo especial incidencia en el desarrollo de las capacidades del residente ante el trabajo en equipo y la humanidad en el trato con los pacientes, con la mirada puesta en la excelencia profesional.

Durante su intervención, Jesús Manuel Morán destacó que no se trata de valorar sólo los conocimientos clínicos sino que hay que atender también a la parte ética y valorar la práctica clínica y la humanización. Asimismo, incidió en que desde la Universidad “no se insista y premie únicamente la tarea científica e investigadora sino que se transmita la necesidad de formar al residente de una manera global en todos los aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos”.

Desde la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación Continua de la GAI de Guadalajara subrayan la importancia de iniciativas como ésta para mejorar la formación de los futuros médicos no sólo a nivel científico sino respecto a la importancia de la humanización en la práctica de la Medicina, tal y como establece el Plan Dignifica puesto en marcha por la Consejería de Sanidad. Como planteaba Jesús Morán, un profesional excelente no sólo debe “tener competencia” sino sumar otra serie de valores para “ser competente”.

El curso, durante el que se han desarrollado diferentes dinámicas de grupo en las que se planteaban supuestos prácticos y casos clínicos para desarrollar planes de evaluación por competencias, contó con una gran aceptación por parte de los participantes, que mostraron su interés por mejorar la formación del docente, con el fin de innovar y mejorar la formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Guadalajara.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La Junta promueve la seguridad de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos

La Junta promueve la seguridad de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com