Aumentar el número de donaciones y especialmente de nuevos donantes para cubrir las necesidades de sangre existentes es el objetivo de la celebración, este 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre.

Guadalajara celebra el Día del Donante de Sangre con el objetivo de aumentar las donaciones para cubrir las necesidades de la provincia
 En nuestra provincia se han registrado, en los cinco primeros meses del año, 202 nuevos donantes. El SESCAM y la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara recuerdan la necesidad de donaciones en una provincia en la que las unidades extraídas no llegan a cubrir la demanda existente.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se suma a esta conmemoración con actividades informativas y de divulgación en centros sanitarios de toda la región con la colaboración de las distintas Asociaciones de Donantes, con el objetivo de sumar donantes nuevos y animar a las personas que ya eran donantes, insistiendo en la importancia de la donación de sangre.

En Guadalajara, en lo que va de año se registraban 202 nuevos donantes, una cifra que está lejos de los 491 nuevos donantes que se contabilizaron en el mismo periodo del pasado año. En total, se han extraído en los cinco primeros meses del año un total de 1.864 bolsas de sangre, 935 de ellas obtenidas en las unidades móviles desplazadas a municipios y 929 donaciones efectuadas en el Hospital.

Aunque en los últimos años han aumentado las donaciones gracias a la “creciente generosidad y concienciación de las personas”, no resultan suficientes, como señalan desde la Asociación de Donantes de Guadalajara. Así, en lo que va de 2018 ha sido necesario transfundir 2.901 bolsas a pacientes, cifra muy superior a las 1.864 obtenidas.

Este año, y con el objetivo de animar a la población a convertirse en donantes de sangre, alrededor de 50 escolares de quinto de Primaria del CEIP Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre, han participado en una actividad de elaboración de pósters y carteles, además de asistir a una charla sobre la importancia de donar sangre y participar en juegos de rol en torno a este tema. Precisamente en este municipio, en el Centro de Día, tendrá lugar esta tarde una jornada de extracción de sangre, de 18:00 a 21:00 horas.

En cuanto a datos anuales, en 2016 se registraban en Guadalajara un total de 4.527 donaciones y se transfundieron a pacientes 7.406 (6.389 unidades de sangre, 174 de plasma y 843 de plaquetas). Respecto a 2017, se contabilizaron 4.835 unidades extraídas frente a 8.663 unidades transfundidas (7.738 unidades de sangre, 221 de plasma y 704 de plaquetas).

En lo que respecta a Castilla-La Mancha se ha atendido, de enero a mayo, a 32.600 donantes de sangre de los cuales 3.042 eran donantes nuevos. Por áreas, en el Centro Regional de Transfusión de Toledo, Talavera y Guadalajara se han registrado 11.480 donaciones de sangre, 580 de plasma y 242 plaquetoaféresis (donación exclusiva de plaquetas).

El Centro de Transfusiones de Ciudad Real obtenía 8.110 unidades de sangre y ha realizado 148 procesos de plasmaféresis, y Albacete y Cuenca han aportado 9.933 donaciones, 221 procesos de plasmaféresis y 83 de plaquetoaféresis.

La donación es un gesto sencillo e imprescindible en la práctica sanitaria ante accidentes, cirugías, tratamientos oncológicos o trasplantes. Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Antes de donar se debe cumplimentar un cuestionario y se hacen distintas comprobaciones relativas a la tensión, pulso o nivel de hemoglobina.

Los varones pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden donar cada cuatro meses, debido a que sus depósitos de hierro se merman con la menstruación.

No se debe donar si se han realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como el VIH o la hepatitis, ni haber padecido recientemente una infección vírica. También debe abstenerse de donar quien haya viajado en el último semestre a zonas de planeta con presencia de determinadas enfermedades. Finalmente, un profesional valorará la posibilidad de donar si existe un antecedente de enfermedades, cirugías o toma de medicamentos.