Guadalajara celebra el Día de la Atención PrimariaLa directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, junto a los subdirectores médico y de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Guadalajara, Dolores Retuerta y José Gonzalo Felices, han visitado hoy el Centro de Salud Cervantes con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria. Junto a la coordinadora del centro, María Luisa Díez, y el resto de profesionales, han contemplado la decoración que han preparado para este día y que han completado con felicitaciones y un concurso infantil de dibujo.

Durante la visita, Margarita Gascueña ha valorado el trabajo de estos profesionales y ha destacado el protagonismo de la Atención Primaria a la hora de formar a la población para la promoción y el cuidado de su propia salud y la prevención de la enfermedad. Asimismo, aseguraba que los profesionales de los centros de salud resultan decisivos en la buena respuesta que vienen obteniendo las campañas de detección precoz de cáncer de colon (con la participación en Guadalajara de más del 60 por ciento de la población contactada) y de mama (superior al 70 por ciento), así como la elevada participación en campañas de vacunación o el programa de salud infantil, donde la Enfermería de Atención Primaria resulta fundamental.

Por su parte, Dolores Retuerta ha puesto el acento en la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, y que en el caso del Centro de Salud Cervantes encuentra un gran ejemplo gracias al proyecto que desarrolla desde hace más de una década con el servicio de Reumatología del Hospital. A través de esta iniciativa, un facultativo de dicho servicio acude a consulta regularmente, atendiendo cada año a casi 250 pacientes para el diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas. De este modo consiguen resolver el 80 por ciento de las consultas en el entorno más próximo a los ciudadanos, y evitando desplazamientos al Hospital en los casos en que no resulta necesario.