Giovana Alguacil Cleto, de 20 años, ha ganado el concurso de carteles convocado por la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza.

Giovana Alguacil gana el concurso del Cartel anunciador de la Semana Santa 2018 de Sigüenza
Con un cartel que refleja, en blanco y negro, un bello momento de la Procesión del Santo Entierro, el día de Viernes Santo.

En la tarde del sábado, el presidente de la institución seguntina, Felipe Carrasco, lo anunciaba en el V Certamen de Música Cofrade de Sigüenza. Como ganadora, consecuentemente, su cartel está siendo ya distribuido digital y físicamente para anunciar la Semana Santa en la ciudad del Doncel, y su programa, algo que a su autora, le hace especial ilusión.

Giovana ha elegido una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad, con los armaos formados ante la portada principal de la Fortis Seguntina, instantes antes de la Procesión del Santo Entierro, el día de Viernes Santo. Está tomada con una cámara Sony desde las escalinatas de piedra de la calle Medina, con la belleza de la Catedral de fondo, e impresa en blanco y negro.

“Ha sido la primera vez que me presentaba a un concurso de estas características”, afirma la joven estudiante de Historia y aficionada a la fotografía, a la que le gusta “vivir el sentimiento de la Semana Santa de la ciudad, la estética de las procesiones… y la limonada”. Justamente la que ha reflejado, la del Santo Entierro, es la que más le emociona.

El jurado falló el premio el pasado día 3 de marzo, a las 18 horas, en la Ermita de la Vera Cruz.  El jurado estuvo formado por el ganador de la edición precedente, una personalidad de reconocido prestigio en materia de arte y religiosidad de la Diócesis, y tres miembros de la Junta Directiva de la Cofradía, bajo la presidencia de su presidente, Felipe Carrasco.

PROGRAMA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE SIGUENZA 2018

25 de marzo (Domingo de Ramos)

11:20 h.: Bendición de Ramos en la Parroquia de Santa María. Procesión con el paso “Entrada de Jesús en Jerusalén”.

Itinerario: Bajada de San Jerónimo, Calle Villaviciosa y Cardenal Mendoza a la Catedral.  A continuación se celebrará la Santa Misa en la Catedral.

19:30 h.: Reunión de todos los hermanos de la Cofradía en el Atrio de la Catedral.

20:30 h.: Procesión desde la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas) a la Catedral. Itinerario: Paseo de La Alameda y Calle Medina.

 

26 de marzo (Lunes Santo)

20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la Parroquia de San Vicente. Itinerario: Plaza del Obispo D. Bernardo, Plaza Mayor, Calle Mayor y Travesaña Alta.

27 de marzo (Martes Santo)

12:30 h.: Misa Crismal que celebrará el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo Don Atilano Rodríguez Martínez en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

19:00 h.: Celebración comunitaria de la Penitencia en la Parroquia de San Pedro.

20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la parroquia de Santa María. Itinerario: Plaza del Obispo D. Bernardo, Cardenal Mendoza, Valencia y Cruz Dorada.

28 de marzo (Miércoles Santo)

20:30 h.: Traslado del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad desde la Ermita de San Lázaro (Residencia del Padre Saturnino López Novoa) a la Catedral. Itinerario: Villaviciosa, Cardenal Mendoza y Plaza de S. Bernardo.

29 de marzo (Jueves Santo)

Misa de la Cena del Señor: 17:30 h.: Parroquia de San Vicente. 18:30 h.: Parroquia de Santa María. 19:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro) celebrará el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo Don Atilano Rodríguez Martínez.

Hora Santa con Jesús Sacramentado: 21:00 h.: Parroquia de San Vicente. 21:30 h.: Parroquia de Santa María. 22:00 h.: Parroquia de San Pedro Apóstol.

30 de marzo (Viernes Santo)

8:30 h.: Sermón de Pasión a cargo de D. Alejo Navarro Navarro en la Catedral (Parroquia de San Pedro)

Vía Crucis en el Paseo de las Cruces.

12:00 h.: Procesión desde las Parroquias de San Pedro, Santa María y San Vicente, reuniéndose todos los pasos en la Plaza de D. Hilario Yaben, para continuar por las calles Humilladero y Alameda, finalizando en la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas).

Itinerario de cada Parroquia:

SAN PEDRO: Cardenal Mendoza, Plaza D. Hilario Yaben.

SANTA MARÍA: Bajada de San Jerónimo, Villaviciosa a Plaza D. Hilario Yaben.

SAN VICENTE: Travesaña Alta, Portal Mayor a Plaza D. Hilario Yaben.

Acción Litúrgica de la Muerte del Señor: 17:00 h.: Parroquia de San Vicente. 17:30 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro). 18:30 h.: Parroquia de Santa María.

20:30 h.: En la Catedral, Santo Rosario y Sermón de Soledad por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo Don Atilano Rodríguez Martínez.

Ceremonia del Descendimiento de Jesús de la Cruz.

A continuación Procesión del Santo Entierro.

Itinerario: Cardenal Mendoza, José de Villaviciosa, Ermita de San Lázaro.

31 de marzo (Sábado de Gloria)

Vigilia Pascual: 21:00 h.: Parroquia de San Vicente. 22:00 h.: Parroquia de Santa María. 23:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro)

Durante todo el día se celebrará la Jornada del Cofrade Solidario, pudiéndose entregar alimentos no perecederos en la Ermita del Humilladero a beneficio de Cáritas.

1 de abril (Domingo de Pascua)

12:00 h.: Misa solemne en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

A continuación Procesión del Encuentro con la Virgen de la Alegría hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.

Itinerario: Plaza de D. Bernardo, Cardenal Mendoza, Humilladero y Alameda.

Seguidamente se celebrará la tradicional “quema del Judas”, amenizada por la Banda de la Asociación Musical Seguntina (Paseo de la Alameda).

 2 de abril (Lunes de Pascua)

20:00 h.: Misa por los hermanos difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro en la capilla de la Residencia de Ancianos “Padre Saturnino López Novoa”.

La Banda de la Cofradía de la Vera Cruz asistirá a todas las Procesiones.

La Banda de la Asociación Municipal Seguntina participará en las Procesiones del Domingo de Ramos por la tarde, Viernes Santo por la mañana y Domingo de Pascua.

El Coro Voces de Sigüenza actuará durante el acto del Descendimiento.

Ante la necesidad de recursos para la organización de una Semana Santa digna, se solicita la ayuda de los seguntinos y visitantes, pudiendo hacer donativos en la cuenta que la Cofradía tiene en Ibercaja, oficina de Sigüenza, con el número de cuenta. 2085-7554-76-0100534302