Gárgoles de Abajo coloca una placa que recuerda el paso de Cela por el municipio en su Viaje a la Alcarria
• El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de descubrirla junto a la alcaldesa Gloria Álvaro y el hijo del Premio Nobel, justo el día en que se cumplían 72 años del paso de Camilo José Cela por este pueblo

En Gárgoles de Abajo ya hay constancia del paso del viajero Camilo José Cela, autor de ‘Viaje a la Alcarria’, con una placa donde se transcriben dos citas de su periplo por el pueblo hace ahora 72 años. Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Gárgoles de Abajo y su alcaldesa Gloria Álvaro, este viernes tuvo lugar el descubrimiento de una placa colocada además en el reverso del monolito que la Diputación instaló en cada uno de los pueblos que conforman la ruta del Viaje a la Alcarria para contribuir a su señalización. El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, fue el encargado de descubrirla junto con la alcaldesa, el teniente de alcalde, Juan Antonio Rodríguez, Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela; su tío Jorge Cela Trulock, el diputado de Turismo, Jesús Parra, y otras autoridades como la diputada nacional Silvia Valmaña o el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, además del representante de la Central Nuclear de Trillo, Juan Carlos Pastor, y vecinos del pueblo.

El máximo responsable de la Diputación felicitó al Ayuntamiento y recordó que “este es un proyecto que empezó hace poco más de dos años y hoy es una realidad. El objetivo de la Diputación es seguir apoyando todas las iniciativas que surjan desde el ámbito turístico y cultural, como esta de Gárgoles de Abajo”. Latre volvió a dar las gracias a los ayuntamientos que forman parte de la ruta y subrayó que “este proyecto no ha acabado porque el objetivo de la Diputación es que quede como una cosa viva que sirva para incentivar que nos conozcan y abrir los lazos hacia el exterior para que la Alcarria sea conocida por sus pueblos y sus gentes que es lo mejor que tenemos”.

La alcaldesa resaltó que “hoy hace 72 años que nos visitaba un viajero que llegó a ser Premio Nobel. Nos trae aquí el empeño de que esto siga adelante, que la Alcarria sea conocida a nivel internacional y ese va a seguir siendo nuestro trabajo, empeño y dedicación”.

Camilo José Cela Conde se refirió a ese 8 de junio de 1946 cuando él solo tenía cuatro meses y no sabía lo que era la Alcarria. “Ahora no solamente sé lo que es sino que comparto lo que significa para Guadalajara, para sus gentes y la literatura. Yo creo que lo que están haciendo los ayuntamientos del viaje a la Alcarria y la Diputación es unir, como dice el lema, Literatura y vida. Pero decirlo es muy fácil, hay que hacerlo. Muchas gracias porque lo estáis haciendo”, sentenció.