El parque de la Amistad acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, día 9 de junio, la Caravana de Educación Vial y el circuito de prácticas instalado por la Fundación Mapfre en dicho recinto.

Presentación de la caravana de educación vial de Mapfre
Presentación de la caravana de educación vial de Mapfre

Encarnación Jiménez, teniente de alcalde y concejala del área de Seguridad,  acompañada por los responsables de la citada Fundación, ha sido la encargada de presentar esta propuesta educativa, destinada a escolares de entre 8 y 12 años.

Además de agradecer  a la citada entidad el que hayan elegido a Guadalajara  como destino de su Caravana, ha subrayado el valor de esta nueva iniciativa “que se  suma al trabajo que desde hace más de 26 años realiza el Ayuntamiento de Guadalajara en materia de educación vial”. En estos años, ha recordado el edil, “se han formado más de 45.000 personas”. Ha destacado también la importancia de estas acciones, que “redundan en la seguridad de todos”.

Formar a los conductores del futuro

Más de 1.000 jóvenes de Guadalajara aprenderán durante estos días normas básicas de seguridad vial para para evitar lesiones graves y mortales.

En dicha instalación, ubicada en la Parque de La Amistad, Calle Felipe Solano Antelo, los más jóvenes también aprenderán a hacerse visibles en las vías públicas y participarán en un taller donde se promueven la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el diálogo y la empatía, valores que contribuyen a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

“La Caravana de Educación Vial es una actividad educativa gratuita para que los más pequeños aprendan, desde las primeras etapas educativas, a comportarse de forma responsable y segura como peatones, como viajeros y como conductores de bicicletas”. Así lo ha indicado David García, responsable de la Caravana de Educación de Fundación MAPFRE, quien ha señalado que “es básico aprender e interiorizar los conceptos de seguridad vial desde la infancia para respetar más adelante las normas que permiten compartir las vías públicas sin lamentar la pérdida de vidas”.

Esta actividad cuenta con el Rincón de la Prevención, donde los escolares tendrán que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, el hogar y los espacios públicos. También aprenderán qué es el fuego y qué hacer en caso de incendio.

Dicha entidad visitará también otras 23 ciudades en España y Portugal donde está prevista la participación de un total de 23.000 niños.

Los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en los niños, y en 2015 provocaron la pérdida de la vida de 25 niños de 0 a 14 años en España.