El próximo sábado, 16 de junio, a partir de las 18:30  se abrirá en la Posada del Cordón de Atienza (Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación Provincial) la exposición “Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara” que podrá visitarse hasta el próximo 30.

Exposición Vocabulario Popular Serrano en la Posada del Cordón de Atienza hasta  el 30 de junio
• También se presentará la edición en papel en forma de libro

La Diputación de Guadalajara y la Asociación Cultural “Serranía de Guadalajara” presentan esta interesante exposición en la que, a lo largo de 40 paneles cuidadosamente presentados, ofrece una panorámica del vocabulario, gran parte olvidado, en desuso o injustamente despreciado, popular serrano de la provincia. La muestra, que ya se pudo contemplar en la Sala Multiusos de nuestra capital el pasado mes de diciembre, es reflejo del diccionario vivo (abierto a posibles incorporaciones) que esta Asociación mantiene en su web www.serraniadeguadalajara.com .

Asimismo, en la misma sesión de presentará precisamente en una villa tan emblemática de la Serranía como es Atienza la edición en papel del “Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara” con la intervención de José María Alonso, autor de numerosos trabajos sobre cultura tradicional de Guadalajara además de otros relacionados con su profesión de médico, y José Antonio Alonso, director del Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara e igualmente autor de numerosos trabajos y publicaciones. El libro, editado en 2017, es un cuidado volumen cuya idea original parte de José Fernando Benito desarrollado gracias al gran trabajo precisamente de Jose María Alonso y de José Antonio Alonso, así como las colaboraciones de Octavio Mínguez y Ana Cerrada (vocabulario) y más de medio centenar de informantes en una treintena de pueblos.  Estructurado como un diccionario de la A a la Z,  engloba muchas de esas palabras que lamentablemente muchas van a acabar en el olvido debido a la despoblación que reina en estas tierras de Guadalajara en muchos casos con cuidadas ilustraciones sobre las palabras recogidas. Y más allá, se trata de un libro abierto a posibles incorporaciones y a corregir definiciones de todas las palabras recogidas hasta el momento.

La Exposición estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón: sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. No obstante, en estos horarios además de la Exposición propiamente dicha también es posible visitar el resto del Centro, que alberga una importante colección de piezas relativas a la cultura tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. El Centro de Interpretación de la Posada del Cordón de Atienza se mantiene abierto gracias a un convenio de colaboración que anualmente se firma entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.