Exposición de fotografías del Concurso La Caballada-Santiago Bernal en la Posada del Cordón de Atienza
• Abierta del 1 al 15 de julio, está compuesta por imágenes de las ediciones de 2017 y 2018

El próximo domingo, 1 de julio,a las 11:00 horas se abrirá en la Posada del Cordón de Atienza (Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara) la exposición fotográfica “La Caballada de Atienza” compuesta por imágenes del Concurso Santiago Bernal de los años 2017 y 2018.

La exposición, organizada conjuntamente por la Caballada de Atienza, la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de la localidad, constará de 40 fotografías correspondientes al VII y VIII Concurso de Fotografía Digital, cuya primera edición se puso en marcha en 2011 por iniciativa de la Cofradía de la Santísima Trinidad, al que años después unieron el nombre del gran fotógrafo Santiago Bernal, en un merecido homenaje a su dilatada trayectoria artística y también en su reconocimiento vinculación a la Cofradía de la que fue nombrado Hermano Mayor Honorario allá por 1994. El Concurso está destinado exclusivamente a fotografías realizadas los días de La Caballada, que luego son expuestas junto a una selección de finalistas.

Carlos Puértolas Villa (Plan, Huesca) y Camilo José Peña Pérez (Viveiro, Lugo) ganadores en 2017 y 2018, respectivamente, encabezan esta exposición cuyos participantes vienen de diferentes puntos de la geografía española como demuestran los ganadores de los sucesivos concursos como  José Luis Álvarez Vallejo (de Madrid, ganador en 2011), Javier Sanz Sanz (de Guadalajara, 2013) o Virgilio Hernando Vaño (de Guadalajara, 2014) para retratar uno de los eventos más importantes del calendario festivo tradicional de la provincia con más de ocho siglos de Historia y que goza actualmente de la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional, y naturalmente de Interés Turístico Provincial.

La Exposición estará abierta al público del 1 al 15 de julio en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón: sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. No obstante, en estos horarios además de la Exposición propiamente dicha también es posible visitar el resto del Centro, que alberga una importante colección de piezas relativas a la cultura tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. El Centro de Interpretación de la Posada del Cordón de Atienza se mantiene abierto gracias a un convenio de colaboración que anualmente se firma entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.

Proyecciones el sábado 14

Al mismo tiempo, el sábado 14 a partir de las 18:30 en la Sala Multiusos de la Posada del Cordón se ofrecerán dos proyecciones que vienen a complementar la exposición: el cortometraje para niños en “stop motion” titulado “La Caballada. El origen” realizado por la Asociación de Amigos de Atienza y el power point de imágenes denominado “Madera de Caballada” realizado por José Ángel Sanjuan Ranz. Entrada libre y gratuita con las limitaciones del aforo del local.