La ciudad de Cuenca se transformará en un escenario musical y artístico en la sexta edición de Estival Cuenca, el ciclo internacional de música y arte que se celebrará en la capital conquense entre el miércoles 28 de junio y el sábado 8 de julio. En total, se celebrarán un total de veinticuatro conciertos protagonizados por solistas y conjuntos provenientes de diferentes países y regiones. Como suele ser tónica del festival, habrá una nutrida representación de agrupaciones conquenses. Además, son muy numerosos los talleres, clases magistrales, exposiciones y muestras que tienen espacio en su programa.

Estival Cuenca, mucho más que un festival
El ciclo conquense ha presentado una extensa y ambiciosa programación

“Ilusión ante un nuevo año y un nuevo reto en esta sexta edición”, con estas palabras iniciaba el director artístico y gestor de Estival Cuenca, Marco Antonio de la Ossa, la presentación en el Parador Nacional de Turismo de la programación y el cartel del festival (diseñado por MakingUCLM). Un festival que este año tiene dos ejes principales: uno es la película ‘Calle mayor’, de Juan Antonio Bardem, estrenada hace sesenta años y rodada en Cuenca. Mientras, la grabación ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick, en su veinte aniversario, será el otro centro de interés.

La sexta edición de Estival Cuenca no solo destacado por la calidad y variedad de las propuestas musicales, una de sus principales bazas son los espectaculares espacios en los que tienen lugar los propios conciertos. Dos de los más subrayados son la terraza del Parador, con unas espectaculares vistas a las Casas Colgadas y a la Hoz del Huécar, y la terraza del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, un inmejorable balcón al Casco Antiguo de Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

PROGRAMACIÓN. El cartel de Estival Cuenca 2017 aglutina nombres tan conocidos como los de la albaceteña Rozalén, que recibirá el IV Premio Manuel Margeliza, los gallegos Luar na Lubre, que ofrece un concierto celebrando su treinta aniversario como formación, los madrileños Aurora & The Betrayers, la cantaora cordobesa Trinidad Montero ‘La Trini’, el Mariola Membrives Cuarteto, que homenajeará a ‘Omega’, el cantaor flamenco granadino José Enrique Morente, el cubano Michael Olivera, los austriacos Jazzodrom, la francesa Marie Martin junto a Javier Sobrino, el espectáculo infantil ‘Kumbakié, ¿a qué suena la tierra?’ del malagueño Gabriel Marín, el dúo formado por el percusionista japonés-granadino Miguel Hiroshi, el fotógrafo austriaco Stephan Galvan, el guitarrista onubense Juanfe Pérez, el violinista zaragozano Raúl Márquez y los valencianos Amanita Suit componen la terna de conjuntos de fuera de la ciudad del Júcar.

Por su parte, entre los conquenses destacan The Teacher’s Band, Zas!! Candil Folk, Foxy Jam, la Orquesta Pin pan Pun y los Cencerros, el grupo de teatro Te harto a reír, la bailaora Virginia García Vicente, Le Petit Swing, Zarandea, un conjunto de poetas conquenses, Cristina de la Ossa, Anna Jiménez & The Band, Un instrumento para Henar, Jass Clazz, Zarandea, los fotógrafos Alex Simón, Eva Rus Martínez y Bea Merino y la Cooperativa Dj forman el apartado de artistas locales.

OTRAS ACTIVIDADES. La pedagogía y la didáctica tendrán de nuevo un importante espacio en Estival Cuenca. Así, se realizarán varias clases magistrales, que correrán a cargo de Nieves Martínez Valero, Gabriel Marín, Cristina de la Ossa y Raúl Márquez. Del mismo modo, se celebrarán talleres sobre audio y vídeo en festivales, música para niños, música para personas con discapacidad y las VI Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la UIMP, aunque en este caso se celebran entre el 18 y el 20 de julio.

También se desarrollará una Jam Session, dos conciertos didácticos dirigidos al público familiar e infantil, dos exposiciones de fotografías, la proyección del documental ‘Omega’, dos ambientaciones sonoras, dos centros de interés en la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ y en la Biblioteca Municipal de Cuenca, una sesión de yoga con música en directo…

SOLIDARIDAD, INCLUSIVIDAD Y GASTRONOMÍA. Como viene siendo habitual, Estival Cuenca colabora con diferentes asociaciones y ONG.  Así, se recogerán alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Del mismo modo, el ciclo apoyará a los proyectos ‘Un instrumento para Henar’, del gabinete de logopedia CeLeO, y enrealidadnotienegracia.org, de Cruz Roja Española. También se estrenará el teatro musical ‘El viaje de Merriman, directora de los grupos ‘Te harto a reír’ y la orquesta ‘Pin Pan Pun y los Cencerros’, integrados por personas con discapacidad intelectual.

En otro orden, se ha programado como es habitual una cena-concierto al aire libre en el claustro del Parador de Cuenca, que contará con el menú del chef Miguel Martínez y la propuesta musical de Trinidad Montero ‘La Trini’ y Juan Antonio Sánchez. Este mismo chef preparará una selección de pintxos en los conciertos que se celebren en el Parador a precios populares (entre ellos, se podrá degustar el que le hizo merecedor del Premio a la mejor selección de pintxos en Madrid Fusión 2017).

ABONOS Y ENTRADAS. El abono para todos los conciertos de pago cuesta 78 euros, mientras que las entradas para los diferentes espectáculos se sitúan entre los 6 y los 14 euros (se pueden adquirir en www.estivalcuenca.entradium.com). En este momento, se han agotado las entradas para el concierto de María Rozalén y Anna Jiménez & The Band.

ESTIVAL CUENCA EN CIFRAS. 28 conferencias/talleres/clases magistrales; 26 conciertos; 24 artistas y conjuntos de Cuenca; 19 conjuntos, artistas, conferenciantes y solistas de otros lugares: 5 internacionales (Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Francia, Japón), representantes de 7 autonomías (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares), 17 espacios, 2 conciertos didácticos, 2 centros de interés en bibliotecas, 2 exposiciones de fotografías, 1 estreno de teatro musical, 1 cena-concierto, 1 jam sesión, 1 proyección cinematográfica, 1 espectáculo de danza, 1 actividad de yoga con música en vivo, 1 fiesta presentación, Rozalén, Premio Manuel Margeliza, asistencia al congreso Reset de gestión cultural, nominaciones a los Premios Fest, colaboración con el proyecto ‘Un instrumento para Henar’, colaboración con el proyecto enrealidadnotienegracia.org de Cruz Roja Española, colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca, colaboración con el Banco de Alimentos de Cuenca, +-42000 euros de presupuesto.

PATROCINADORES. Estival Cuenca está organizado por la Asociación Cultural Estival Cuenca y está patrocinado por esta misma organización, el Ayuntamiento de Cuenca, e Consorcio Ciudad de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Castilla-La Mancha, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Diputación de Cuenca, el Parador de Cuenca, Liberbank, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja-Cuenca, el Foro Cultural de Austria en Madrid, el Pub Los Clásicos, La Edad de Oro, La Huella de los Elefantes y Fuente Liviana. Además, cuenta con una gran cantidad de establecimientos y entidades colaboradoras.