La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha visitado los Jardines de la Real Fábrica de Paños de la localidad alcarreña de Brihuega, donde ha anunciado la próxima reapertura al público de los mismos después de cuatro años de abandono. Asimismo, ha explicado  que esta medida “supondrá un importante revulsivo turístico para la región”.

La titular de Cultura ha realizado estas declaraciones al inicio de su visita a los Jardines de la Real Fábrica de Paños, cuyo espacio ha recorrido en compañía del alcalde del municipio, Luis Manuel Viejo; el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo; y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López.

Asimismo, Reyes Estévez ha anunciado la voluntad del Gobierno regional de evitar el continuo deterioro al que está sometido el monasterio de Bonaval, situado en la localidad de Retiendas, en la provincia de Guadalajara.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha respondido que “entretanto se resuelve definitivamente la cuestión de la propiedad, no nos podemos permitir mirar hacia otro lado”, añadiendo que el compromiso del presidente García-Page es “velar activamente por el patrimonio de Castilla-La Mancha”, y que, pese a las dificultades, y teniendo en cuenta cuál es la prioridad, “ha decidido afrontar esta necesidad antes de que no haya un después”.

Reyes Estévez también ha explicado que el deterioro que presenta el monumento, “en estado de ruina avanzada”, hace muy necesaria “una intervención de urgencia que evite su desaparición”.

Durante sus declaraciones, la titular de Cultura ha valorado la inversión a realizar en torno a los 200.000 euros, en una actuación integral que, “temporalizada, detenga el inminente riesgo en la estabilidad de la edificación.”

“Hasta el momento, las diferentes administraciones han invertido apenas 20.000 euros, queda demostrado que es insuficiente si realmente queremos preservar esta joya cisterciense que es un orgullo para los guadalajareños y para toda la región; y motivo de visita constante por turistas y estudiosos que saben de su valía”, ha apostillado la consejera.

El monasterio de Bonaval

El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1164 y situado en el municipio de Retiendas, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara.

En la actualidad, de lo que llegó a ser el monasterio, solo se conserva parte de su iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones de lo que debieron ser dependencias monacales, celdas y salones.

La visita a los Jardines de la Real Fábrica de Paños

Por otro lado, y en lo que respecta a la visita a los Jardines de la Real Fábrica de Paños, Reyes Estévez ha aprovechado el acto para mantener un encuentro con el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, y conocer de primera mano las principales demandas del municipio alcarreño.

El alcalde ha mostrado a la consejera el avanzado estado de las obras de recuperación de los Jardines para una inminente apertura al público, así como el proyecto cultural en el que este Ayuntamiento está trabajando y que pretende, no solo recordar la importancia en la Historia de la Música española de la figura de Sebastián Durón, sino también sentar las bases para la realización futura de actividades culturales de calidad que se extiendan más allá de las celebraciones puntuales que tendrán lugar este año.

Por último, la consejera ha terminado la visita felicitándose por la lealtad institucional y la cooperación fructífera entre ambas instituciones, y ha destacado que su presencia hoy en Brihuega es una prueba más del compromiso del Gobierno regional con los municipios de Castilla-La Mancha, y, en especial, con el patrimonio que atesoran.  IMG_6810