Este próximo viernes, 1 de junio, el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores convocan la sexta noche literaria del año 2018. En esta ocasión el protagonista será el escritor Javier Marías.

Este viernes, 1 de junio, el escritor Javier Marías protagonizará la 'Noche literaria' seguntina de junio
La iniciativa tiene un formato abierto al público, de manera que los seguidores del escritor o escritora protagonista pueden escuchar y participar en una tertulia literaria y conocerlo personalmente después en una firma de libros. La cita con Javier Marías tendrá lugar este viernes, día 1 de junio, en el Salón del Trono del Parador (20 horas), en la que es una iniciativa del Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores.

La tertulia literaria tendrá lugar en el Salón del Trono del Parador, a partir de las 20 horas de la tarde. La moderará el responsable de comunicación de Paradores, Ramón Ongil, y, en su primera parte, como cada una de las anteriores, tendrá un formato abierto a la ciudad, con entrada libre, para que cualquier persona interesada en la obra del escritor pueda participar.  Además, e igualmente en formato abierto, habrá espacio para la firma de libros al término de la conversación.  Posteriormente, el Parador de Sigüenza dará continuidad a la velada con una propuesta de restauración.

Hijo del filósofo Julián Marías, Javier Marías nació en Madrid, en 1951, en el barrio de Chamberí, donde discurrió su infancia. Estudió en el Estudio, colegio heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Allí se asomó al universo femenino porque era un colegio mixto, algo nada usual en la España franquista. De esta época le quedan recuerdos vagos de escritores: Jorge Guillén, Ortega y Gasset y Azorín. Su familia atravesó problemas económicos -su padre estuvo en la cárcel por la denuncia de un amigo y de resultas tuvo prohibido el acceso a la universidad como profesor, así como escribir en los periódicos hasta finales de los años cincuenta-, pero el niño Javier Marías apenas se percató: “Nunca tuve la sensación de que me faltara nada de lo que quería. Siempre tuve libros, juguetes, y a mis hermanos y sus compañeros de colegio para jugar con ellos”, cuenta.

Su madre, Dolores Franco o Lolita, como todos la llamaban, era una mujer culta. Traductora, profesora y escritora, lo abandonó todo para dedicarse a sus cinco hijos, uno de los cuales murió. Según el propio autor recuerda, “se quejaba de falta de tiempo para leer, era una mujer con mucho carácter y muy inteligente. Ella inculcó al futuro escritor el gusto por la lectura”.

‘Los dominios del lobo’ es el título de su primera novela. Se publicó en 1971, cuando el autor tenía 19 años, en la editorial Edhasa. Fue Juan Benet quien le envió el manuscrito a Rosa Regàs para que lo publicara. Es un libro muy diferente de la actual narrativa de Marías, pero conserva su frescura con la que fue escrita. Juan Benet es un referente para generaciones de escritores, pero en el caso de Javier Marías puede decirse que es una persona nuclear en su vida.

‘Todas las almas’ fue su sexta novela y uno de sus libros más importantes. De ella dijo Juan Benet que nunca escribiría otra igual. Oxford, lugar en el que Marías vivió como profesor en los años ochenta, es su escenario y tanto éste como el ambiente que le rodeaba aparecen en novelas sucesivas.

‘Corazón tan blanco’ se publicó en 1992, y el libro proporcionó a su autor un éxito rotundo. Fue bendecido por el crítico alemán Reich Ranicki, ganó varios premios internacionales y vendió casi dos millones de ejemplares. El tema del libro es el secreto, otra de sus preocupaciones, como también lo es su conocido su empeño en la precisión del lenguaje.

Aficionado al fútbol desde los 7 años e hincha del Real Madrid, este deporte no sólo le proporciona un gran placer sino que le ha inspirado un buen número de artículos y cuentos que reunió en: ‘Salvajes y sentimentales’.

Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países.​ El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics, con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.

El 29 de junio de 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española —tomó posesión el 27 de abril de 2008—, en la que ocupa el sillón R, que quedó vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter. Anteriormente, en 1994, había declinado pertenecer a la institución porque su padre ya ocupaba una plaza. Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina​ y ha aparecido en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País,​ el suplemento El Semanal del Grupo Correo (para el que dejó de escribir después de un incidente en el que alegó que se le había censurado), y la revista mexicana Letras Libres.

Sobre las veladas literarias

Desde marzo de 2017, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa en la ciudad del Doncel Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, escritor que unos días después de protagonizar su velada seguntina se alzaba con el Premio Planeta,  Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos y Antonio Pérez Henares.