Este sábado, el Centro Cultural de Valdeluz será el punto de partida del II Bicicuento, una iniciativa lúdica, deportiva y cultural con la que el Ayuntamiento de Yebes quiere promover el hábito lector y reconocer la relevancia de la narración oral en el proceso educativo. La salida de esta segunda edición se dará a las 11:30 horas y el pelotón de ciclistas emprenderá el itinerario de poco más de 3 kilómetros que se ha preparado para la ocasión, que discurrirá por las principales calles de Valdeluz. Es uno de los actos que la Concejalía de Cultura ha organizado para conmemorar el Día Internacional del Libro. “El pronóstico es que tendremos por fin una jornada primaveral, con una climatología favorable que sin ningún género de dudas invitará a la participación”, augura Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura, una cita que el pasado año logró reunir a más de un centenar de ciclistas.

Este sábado se celebra el II Bicicuento de Valdeluz con narraciones y pedaladas en homenaje al Día del Libro
El pelotón hará cuatro paradas que estarán amenizadas por la narradora profesional Elia Tralará y con las que se quiere promover el hábito lector y reconocer la importancia de la narración oral en el proceso educativo

Hasta cuatro paradas efectuará el pelotón para reponer fuerzas y, de paso, escuchar algunas de las historias y aventuras de Elia Tralará, que será la encargada de amenizar la ruta. Esas localizaciones al aire libre se ubican en el cubo mágico del Parque de la Paz y los Derechos Humanos, el Parque ‘Federico García Lorca’ que está en las inmediaciones del colegio público, bajo la frondosa copa del roble centenario del parque que es uno de los árboles más emblemáticos de Valdeluz o entre los pinos que se levantan en las proximidades del lago. Esta narradora y actriz profesional es habitual de las campañas de animación a la lectura de la Comunidad de Madrid y la Diputación de Segovia y, junto a su equipaje de ilusiones, desde 2008 recorre las bibliotecas, colegios, centros culturales, salas de teatro y escuelas infantiles de toda España.

La Concejalía de Cultura y la Red de biblioteca municipales de Yebes y Valdeluz estiman que la duración de este paseo cultural será de apenas un par de horas. El bibliotecario Álvaro Pérez recuerda que para tomar parte en la carrera hay que cumplir una serie de normas. “Será obligatorio hacer uso del casco y ponerse el dorsal que entregaremos antes de la salida, así como guardar silencio en el transcurso de los cuentacuentos”, detalla. De marcar el ritmo y guiar al pelotón se encargarán los miembros del Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz, mientras que el control y seguridad del recorrido en los cruces y calles correrá a cargo de la Agrupación de Protección Civil. Los menores deberán ir acompañados en todo momento de un adulto, que se responsabilizará de ellos durante toda la ruta. Hay que tener en cuenta que no se trata de una carrera, “así que da lo mismo ser el primero o el último, porque lo verdaderamente importante es llegar a tiempo para escuchar las narraciones de Elia Tralará y disfrutar esta marcha cicloturista con tranquilidad y disfrutando del entorno natural”, precisa Álvaro Pérez.

Ese mismo sábado pero en horario de tarde y con entrada gratuita, la biblioteca municipal de Valdeluz será el escenario de ‘Pim, Pam, Pum, ¡¡¡Juego!!!’, un espectáculo musical didáctico e interactivo de una hora de duración para niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 y 9 años donde los actores bailan e interpretan canciones sobre los cinco sentidos, el cuidado de nuestro planeta, la bicicleta y los diversos medios de transporte, la madre naturaleza, los buenos modales en la mesa y muchas más historias, todas ellas aderezadas con un toque de magia y mucha imaginación. Los protagonistas son Pim, Pam y Pum, tres amigos que cada mañana van camino del colegio. Una con entusiasmo, otro sin demasiadas ganas y un tercero al que todo le disgusta. Hasta que llega ¡Juego! y con él la diversión, la risa y el entretenimiento. Porque él solo piensa en jugar, jugar y jugar.

El programa de actos que el Ayuntamiento de Yebes ha organizado con motivo del Día Internacional del Libro se completa la próxima semana con otros cuatro eventos de formato desigual y dirigidos a diferentes públicos. El lunes 23 y coincidiendo con esta efemérides, se celebrará un divertido y original cuentacuentos en el colegio público para los alumnos de la Escuela Infantil y los tres primeros cursos de Educación Infantil. El escritor José Carlos Somoza será el invitado a los ‘Encuentros con autor’ de abril que organiza el Club de Lectura de la Red de Bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz; el acto tendrá lugar el viernes 27 a partir de las siete de la tarde y los asistentes conocerán de primera mano los entresijos de su última novela ‘El origen del mal’. Con una decoración feriante y música ambiente, el Parque Literario de Atracciones abrirá sus puertas el sábado 28 con media docena de espectáculos y pruebas donde los más pequeños tendrán que demostrar su pericia, habilidad y conocimientos.