miércoles, 13 mayo 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca provincia

Entrevista. Vicente Reyes, alcalde de Chillarón. Soy un alcalde que se patea el pueblo todos los días

Liberal de Castilla Por Liberal de Castilla
jueves, 21 de julio de 2022
en Cuenca provincia
Tiempo de lectura: 9 minutos
0 0
0
20220719 203547
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Vicente Reyes, alcalde de Chillarón. Soy un alcalde que se patea el pueblo todos los días

A esta España desaprovechada en la que, ahora, con el verano y las fiestas del reencuentro a las que llegan los que fueron pero que, ahora, no son del lugar por no estar empadronados, le crecen los enanos con todos los perdones del mundo porque, al número de lugareños, hay que añadirle algún cero más hasta completar el número de habitantes que, por unos días, atosigará al alcalde de turno porque el agua llega sin presión, la farola de la calle está apagada, el contenedor de la basura está lleno o el gallo de la Eufrasia me despierta. Es la España que vaciaron con el reclutamiento de mano de obra barata en aquellos Planes de Desarrollo, el aislamiento, la falta de infraestructuras que facilitaran el transporte, las nuevas leyes en las que la especie a proteger no era la del hombre y, por si fuera poco, el cierre de las escuelas.

20220719 203507 hdrVicente Reyes, alcalde de Chillarón desde hace 15 años, sabe muy bien de qué va el asunto porque, además del terruño, es un hombre humilde que pisa pueblo, calle a calle, y se abre en canal con el fin de conseguir lo que sea para su pueblo, llamando a puertas imposibles, aunque reciba quejas, antes y ahora, en los últimos días, por la falta de presión en algunos barrios de Chillarón. “Ahora mismo somos 734 habitantes pero, desde Enero, en que se han empadronado 80 vecinos, pasamos ya los 800 habitantes y, en un año, llegaremos a los 1.000 empadronados porque, ahora mismo, viviendo aquí, en Chillarón, somos unos 1.200. ¿Qué pasa?, que cuando hay un problema como el que hemos tenido de agua, por falta de presión, llegan las quejas mayoritarias de esos que no pagan los impuestos aquí, en Chillarón. Estamos intentando arreglar el problema porque sé que existe, que es real, pero, para este verano, va a ser imposible. Mira, soy un alcalde que me pateo el pueblo y, viendo el callejero y las redes de abastecimiento, creo que podremos encontrar una solución, un bypass a la altura de la entrada del pueblo, en la parte nueva, que podría solucionar lo de la presión. Estamos en ello. Soy consciente del problema porque, mi hermana, vive ahí y sé de sobra lo que pasa. Lo que molesta en estos casos es que te pongan de ejemplo otros lugares, Cuenca, por ejemplo, lugares en los que están empadronados y no entiendan que, también allí, cortan el agua y que, dependiendo de la avería, la darán pronto a no se sabe cuándo. No entienden que esté el pueblo entero sin agua y que, yo, como alcalde, esté ahí, el primero, con los alguaciles intentando por todos los medios arreglar el problema, pero, la gente, no lo entiende”.

Es verano, las aguas del río Chillarón que movieran las ruedas del viejo molino Blanco hasta los primeros años 60, presentan cierta escorrentía entre cañizos que, a veces, tapan un cauce que, para limpiarlo, hace falta que te autorice la Confederación Hidrográfica del Júcar resultando una misión imposible. Es la España vaciada dejada de la mano de Dios en la que no puedes limpiar tu río ni, mucho menos, coger una fresa silvestre porque, el monte, ha de estar en perfecto estado de revista alejado de ruidos que pudieran molestar a un tipo de buitre que, volando, buscaría otro lugar no muy lejano.

Salvo en esa vegetación que se está comiendo el cauce del río Chillarón, con el peligro, grave, de que, si alguien cae, difícilmente saldría con facilidad, el pueblo respira aires de modernidad sobre todo pensando en que, el nuevo C.R.A, Elena Fortún, será realidad en el curso 2023-2024 tras años de espera en los que, el Ayuntamiento de Chillarón, cede a la Junta de Comunidades un terreno de 3.000 metros cuadrados para que, en él, se construya el deseado nuevo colegio porque, los 34 alumnos actuales, casi no caben en el centro ubicado a espaldas de la Casa Consistorial a pesar de las reformas llevadas a cabo.

Dos años después, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un paquete de actuaciones entre las que se incluye la construcción del colegio con una inversión de 1,4 millones de euros. Era el mes de Mayo del pasado año y, entre pandemias y otras cosas, Vicente Reyes, alcalde de Chillarón, no perdía la esperanza de ver cumplido uno de sus sueños.

El nuevo colegio

20220719 203507 hdr

“Es que construyeron una vía de servicio sin proyecto y, sin él, no se podía urbanizar la zona. Menos mal que ya está arreglado el asunto y el colegio, por fin, será realidad. Ha sido una espera larga en la que me he tenido que mover a todos los niveles y llamando a todas las puertas. Desde la delegada de Cultura a todas las demás entrevistándome con José Luis Martínez Guijarro, el Vicepresidente que, también, ha luchado codo con codo para saliera adelante. Han sido años malos para la Junta, el Covid…pero, , sinceramente espero que el año que viene tengamos más alumnos. Han demandado un comedor que se ha hecho, la Junta se ha portado muy bien, nosotros hemos llevado a cabo la obra y, la Junta, ha puesto el mobiliario del comedor que entrará en funcionamiento este mismo curso”.

Actualmente, al colegio asisten 34 alumnos. Es el mismo centro, del año 1962, al que asistía el actual alcalde, Vicente, y en el que se juntaban unos 55 chicos y otras 55 o 60 chicas en dos aulas. Fíjate los que éramos, unos cien niños en dos aulas. Ahora hay 3 aulas pero, con la ratio, se ha quedado pequeño aunque el colegio está bien, como nuevo. El problema que tenemos es que no hay espacio para expandirnos y, por eso, aportamos el terreno porque no teníamos otro en el centro del pueblo. Es que aquí la gente no vende. Hay casas que se están cayendo y no las venden y, yo, tenía la idea de poder hacer el colegio en el centro del pueblo. Por eso le dije al vicepresidente que, como no había parcelas en el caso urbano, la única solución era esa que manejábamos. Chillaron crecerá en esa dirección, hacia Cuenca o a Guadalajara. Mejor hacia Cuenca y, los chicos, tendrán que ir andando o en coche. Ahora mismo, por las mañanas, están los padres con sus coches”.

Se trata de una espera que tiene su fin cuando, hace escasos días, se anunciaba que, el C.R.A. de Chillarón, será el primer prototipo de la escuela rural del siglo XXI. “Según lo que me han dicho, va a ser un colegio piloto pero, el proyecto todavía no lo he visto. Sé que será de bajo consumo energético, que estará adaptado a implantar mejoras más novedosas, que el presupuesto ha subido –porque todo ha subido- hasta los 2,8 millones de euros, que entrará en funcionamiento en el curso 2023-2024…. una pena porque, mi ilusión, era que hubiera entrado en funcionamiento este mismo año y, de esa manera, haberlo inaugurado yo porque es una cosa muy personal. Muy mía. He hecho muchas obras pero, la que más me ilusionaba, era la del colegio porque no he estudiado, no pude estudiar y, por eso, mi afán era acercar la escuela, hacerla para todos. Una apuesta personal como alcalde. Un centro, como el que vamos a tener, que ocupará una superficie de 1.713 metros cuadros en los que se incluirá una zona infantil con dos aulas y otra para primaria con cuatro. Habrá zonas de usos múltiples, tutoría, espacio polivalente, biblioteca, aula de música, gimnasio, comedor y cocina. Están redactando el proyecto y no sé más”.

Los sueños cumplidos

4ibzqi5gajnxxngueuicc6lwg4“Todos los sueños están cumplidos. Cuando llegué, cogí la alcaldía con mucho miedo. No me creía capacitado. Había en el pueblo gente que lo decía. Gente que me conocía. Dónde vas, que no tienes estudios…Pasé un año muy malo. Luego estaba el Ayuntamiento en quiebra total pero salimos adelante. La secretaria, de entonces, me ayudó muchísimo y, entre los dos, lo logramos pero gracias a ella. Pasamos momentos muy difíciles. En las fiestas, por ejemplo, el coste lo tuvimos que rebajar a la mitad y, como la medida no era popular, la comisión se fue y tuvimos que hacer más o menos, los mismo, pero a la mitad de precio con grupos musicales no tan conocidos… Es que, en esto de los pueblos, en los que todos hemos sido jóvenes, pienso que buenamente con una lata y, un palillo, te lo puedes pasar bien. Otro sueño fue el consultorio. Lo primero que dije, cuando reuní al pueblo, era que teníamos que hacer servicios. No hay calles con adoquines, pero asfaltadas están todas. La deuda me costó 4 años pero, dar servicios era prioritario. Hicimos el consultorio, la casa de mayores envuelta en críticas por los costes… Hemos conseguido que esté ahí y no nos hemos arruinado. Es deficitaria, claro, como la piscina, pero hay subvenciones que ayudan a minimizar los gastos. El caso del Silo no lo esperaba. Fue una cosa que vino ahí por mi insistencia y por ser pedigüeño. Por pedir a la Junta y a la Diputación, en la que estaba el PP y me dio 120.000 euros cuando, nadie, pensaba que me iban a dar ni un euro. Y muy agradecido. Soy de izquierdas y lo seré de por vida pero, eso, no quita que reconozca que hay gente valida en todos los partidos. La circunvalación no depende de nosotros. Hay un proyecto presentado pero sin respuesta. No soy partidario de una circunvalación pero, sí, de arreglar la travesía. De mejorar el asfaltado y la señalización porque, los semáforos, no sirven. Fíjate que tenemos un kilómetro de largo y que, una vez pasado el semáforo, los coches pasan a toda pastilla y, hace 15 días, tuvimos un accidente, aun atropello en el que, el coche, se dió a la fuga. Llevamos a la chica al hospital y afortunadamente no tenía nada serio. Chillaron necesita otro semáforo en mitad del pueblo o pasos de peatones elevados pero, claro, en las carreteras nacionales no se pueden poner. Es que, esto de tener una carretera nacional que atraviesa el pueblo tiene miga porque, para hacer cualquier cosa, por necesaria que sea, hay que pedir permiso. Mira, en un estrecho en el que no caben dos coches, había una alcantarilla que se rompió y, ante el temor de que cayera algún un coche en el agujero, decidimos cambiar la tapa. Pero, ¿qué ocurrió?, que cuando pasó el vigilante de la carretera nos llamó la atención preguntando que qué hacíamos y si teníamos el permiso para poner la tapadera…

Los alcaldes como yo, ni quitamos ni ponemos trenes

De risa. Ni en un país tercermundista ocurren semejantes cosas. A lo peor, lo lógico hubiera sido solicitar el permiso y, transcurridos unos meses, poder poner la tapadera en ese agujero alcantarilla que hubiera estado abierto todo el tiempo. Estamos, claro, en la España vaciada y desaprovechada del así sea en la que, en nuestra proximidad, en estos últimos días, hemos visto en los medios y en redes sociales imágenes, vídeos e informaciones de todo tipo relacionadas con el desmantelamiento del tren convencional. “Los alcaldes ni quitamos ni ponemos trenes y, desde aquí, lo que pretendemos, es que llegado el tema de abandono total, podamos convertir los espacios en servicios para el bien del pueblo. Es una cosa que tenemos conseguida desde hace ya tres años. Tenemos la cesión de los terrenos hasta el silo para hacer una zona de aparcamiento y un parque desde hace 3 años. Adif nos cedió las vías muertas, lo de los muelles, pero no se ha ejecutado nada porque, el proyecto, la licitación, ha quedado desierta. Es lo que tenemos proyectado pero, los proyectos, han quedado por debajo del coste, todo ha subido y, aunque lo hemos sacado a subasta tres veces, las tres ha quedado vacías. Tenemos más de 300 mil euros en proyectos encima de la mesa, proyectos que hay que revisar, en ello estamos y, en este concretamente de la estación, lo quería haber inaugurado este año, para las fiestas de Septiembre pero se quedará para la próxima legislatura”.

Me gustaría seguir pero mi vida afectiva ha cambiado

Para la próxima legislatura queda lo que queda. Diez meses. Vicente Reyes, que lleva 15 años al frente del Ayuntamiento de Chillarón, ha visto cambiar su vida de forma drástica en los últimos 12 o 20 meses. Un cambio que puede afectar al rumbo de su vida. “Por un lado me gustaría seguir porque soy un enamorado de mi pueblo. Por otro, tengo ya unos años que ya van pesando y, por último, es que a nivel personal, pues mi vida ha cambiado. Estoy en una balanza que un miligramo de afectividad la puede inclinar. Difícil. No estoy cansado pero quiero recordar que, la oposición, la campaña que hizo el PP como Ciudadanos, la centraron en que yo era viejo para la alcaldía y, fíjate, salí elegido en una legislatura que ha sido una balsa de aceite, sin enfrentamientos como si los hubo en la anterior. En esta han votado mociones a favor muchas veces y lo digo claro. Pero me criticaban que yo era viejo, sí…

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Sigüenza acoge la exposición ATEMPORA SIGÜENZA 2022 con motivo del IX Centenario de la Reconquista

Sigüenza acoge la exposición ATEMPORA SIGÜENZA 2022 con motivo del IX Centenario de la Reconquista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com