Tanto Pedro Manuel Soriano, Presidente Nacional del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) y Julio Peco, miembro del Comité Ejecutivo Nacional castellanista, como los coportavoces de Equo CLM, Lola del Olmo y Juan Carlos Ranz, han destacado las similares posturas con las que sus respectivos partidos enfocan temas que les preocupan, destacando entre ellos la despoblación y la defensa del territorio.

Encuentro de las direcciones regionales del Partido Castellano (PCAS) y EQUO Castilla la Mancha de cara a las elecciones de 2019
Los representantes de ambas organizaciones han coincidido en calificar de cordial y distendido el tono del encuentro que ha tenido lugar este jueves 15 de marzo.

El PCAS ha señalado la importancia de un cambio en la Ley electoral. Ello daría una necesaria oportunidad de representación a otras opciones, más allá del bipartidismo. Es necesario recordar que la actual Ley Electoral fue aprobada con los únicos votos del PP tras una reforma del Estatuto de Autonomía que también fue aprobado sólo con los votos del PP, y que llevó al PSOE de Emiliano García-Page a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el texto. Pese a ello, el actual Gobierno de CLM no ha emprendido ninguna acción para reformar esta injusta y antidemocrática Ley. También han comentado la vía de trabajo que están siguiendo en defensa de la mujer rural. Especial atención se ha dedicado en el encuentro a los problemas derivados del Trasvase Tajo-Segura y a la oposición absoluta por ambas formaciones políticas a la instalación del basurero nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

Por su parte los representantes de Equo han defendido la necesidad de dar pasos hacia la puesta en práctica de la economía circular en la región y la importancia de fomentar la cultura y la creación artística, no como productos de mero consumo sino como la expresión de una ciudadanía crítica y exigente con sus políticos.

La reunión se ha cerrado con el compromiso, por ambas partes, de continuar explorando vías de trabajo en común. Darán traslado de estas premisas a sus asambleas para que sea la afiliación quien defina las fórmulas de concurrencia a las diferentes convocatorias electorales del 2019.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) y EQUO ya forman parte actualmente de la cooperativa política Primavera Europea, que cuenta con un eurodiputado en el Parlamento Europeo desde las elecciones de 2014, y que actualmente es Florent Marcellesi, de EQUO.