“¿Qué ha cambiado en Guadalajara en estos dos años; en qué hemos mejorado”?
Estas preguntas se hacía esta mañana el alcalde en el mandato anterior y concejal socialista, Alberto Rojo, al cumplirse dos años de legislatura del gobierno de Guarinos.
“Dejamos una ciudad en marcha, viva, repleta de proyectos e instalada en el desarrollo económico y empresarial…y; por culpa de Guarinos, hoy, tenemos, de nuevo, una ciudad paralizada en todos los sentidos. Una ciudad que ha perdido vida, cultura, que tiene peores servicios públicos y que está peor cuidada. Lo único que ha hecho Guarinos es mentir, machacarnos a impuestos, poner en pie de guerra a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, no atender a nadie y vivir enfrentada a todo”.
Se cumplen dos años, ha denunciado Rojo, “en los que reina el caos; de sectarismo, de falta de diálogo, de parálisis y falta de gestión; y me atrevería a decir, de crisis institucional con los concejales de Vox descalificando e insultando sin que Guarinos haya sido capaz de reprobarles en ningún momento”.
Rojo ha calificado de “vago” al gobierno de Guarinos, que tiene a nuestra ciudad “sumida en un letargo, –lo decíamos hace un año y; por desgracia, lo mantenemos hoy: no hay actividad económica, no llegan nuevas empresas ni se crea empleo, cuando en nuestro mandato se instalaron siete grandes multinacionales y se crearon 5.000 puestos de trabajo”.
Desde luego, ha indicado el alcalde en el mandato anterior, “Guarinos va a pasar a la historia por no haber hecho absolutamente nada, bueno, sí, sumir a la ciudad en el caos y freírla a impuestos; y mentirla de manera reiterada”.
El concejal socialista ha detallado algunos de los casos más sonados de este gobierno, y que encabeza “la brutal subida de impuestos a la que nos ha sometido: un 20% en el IBI; en el billete del autobús, con subidas entre un 14 y un 33%; en el ticket de la ORA, hasta un 20% con más de 1.500 plazas más de zona azul, y un 15% la tasa de basuras”.
Rojo también se ha referido a la pérdida de fondos del Gobierno de España por importe de “2,5 millones de euros del programa Efeso para formación y empleo, que han dejado escapar por su ineficacia y vaguería, y la ciudad se resiente”.
Dos años en los que “seguimos esperando, aunque ya va tarde, cuál es el proyecto de ciudad de la sra. Guarinos, que lo único que ha hecho es vender como suyos todos los proyectos que dejamos en marcha en nuestro gobierno”
El Grupo Municipal Socialista “lo venimos denunciando toda la legislatura, su incapacidad para el diálogo, soberbia y sectarismo están provocando una situación insostenible, con consecuencias que casi acaban en huelga, como la de los autobuses, o con una sentencia condenatoria como en el caso de la grúa, la primera de esta legislatura, pero no la primera de su trayectoria política.
En este sentido, Rojo ha defendido y “cree en el respeto al adversario político; en el respeto supremo a los vecinos y vecinas en todos sus extremos, y me preocupa que estemos perdiendo también calidad democrática en la ciudad de Guadalajara”.
En relación al conflicto de los autobuses, Alberto Rojo ha hecho un inciso para dejar claro que “si bien ayer quedaba desconvocada ‘in extremis’ la huelga general de los autobuses, hasta que el PSOE no ha denunciado la situación por la que atravesaban los trabajadores y trabajadoras, no hemos conseguido arrastrar al Gobierno a tratar de solucionar el problema, así que ahora, que no vengan colgándose medallas ni galones”
Además, ha añadido que, durante su gobierno, “siempre nos caracterizamos por nuestro talante dialogante y negociador, frenamos cualquier conflicto previo, y no se llegaron ni a parones parciales”.
Los titulares de la legislatura de Guarinos
Durante su intervención, Alberto Rojo ha desglosado algunos de los titulares que está dando la legislatura de Guarinos:
- Falta de diálogo, conflictos con trabajadores y trabajadoras y servicios en pie de guerra.
- Brutal subida de impuestos sin mejoras en servicios.
- Pérdida de fondos del Gobierno de España y oportunidades de formación y empleo.
- Sectarismo ideológico en la cultura.
- Proyectos paralizados; ciudad estancada.
- Política del fango y del enfrentamiento con el gobierno del presidente Page.
Para finalizar, el alcalde en el mandato anterior ha dejado claro que “desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir trabajando por los vecinos y vecinas, porque los servicios que reciban sean de calidad; por los derechos de los trabajadores y trabajadoras; por devolverle la vida a nuestra ciudad, y que vuelva a ser la locomotora del crecimiento económico, porque somos la alternativa a este gobiern municipal. Frente a la inacción de Guarinos, la acción del Grupo Municipal Socialista”.