Invitada por la Cofradía Hermandad del Cristo de la Misericordia, la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara, acompañada magistralmente por el Coro de Novi Cantores interpretaron, el Viernes de Dolores, un Concierto Sacro en la Iglesia de Santa María de la Blanca de Quer.

El programa musical incluyó obras como ‘Margot’, marcha procesional compuesta por el maestro Joaquín Turina, el ‘Requiem Op. 48’ de Gabriel Fauré, el ‘Panis Angelicus’ (Misa op. 12) de César Franck, el ‘Salmo 150’ de César Frank, y para terminar, el ‘Cantique de Jean Racine’, Op. 11 de Gabriel Fauré. En el ‘Offertorium’ del ‘Requiem’, actuó como barítono solista José Luis Ortega. En el ‘Pie Jesu’ la soprano solista fue Rut Casado, y en el ‘Libera Me’ el barítono solista fue Rodrigo Martinez Serralde. Por último, en el ‘Panis Angélicus’, el tenor solista fue Gerardo Sierra. Ambas formaciones lograron momentos musicales brillantes, con la talla del Cristo de Quer sobre el altar.

La banda la dirigió, con su maestría habitual, Nuria Matamala. Natural de Guadalajara, Matamala realizó sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1988 funda y dirige el Coro Novi Cantores de Guadalajara. Desde 1998 es profesora de Música en el Colegio Calasanz de Alcalá de Henares.

El Coro de Novi Cantores nace en Guadalajara en la Navidad de 1988. Desde su fundación se ha caracterizado por su participación activa en la vida cultural de su ciudad y provincia natales. Su repertorio abarca la Polifonía Popular y Religiosa desde el Renacimiento hasta nuestros días, así como fragmentos de Zarzuela, Temas de película y espirituales negros.

Los antecedentes más remotos de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara se sitúan en 1867 cuando el Pleno de la institución provincial aprueba la plaza de maestro de música. Fue en 1911 cuando se creó por primera vez la banda de música en la Casa de Expósitos. En la actualidad tiene cuatro discos publicados, el último en 2010 ‘De Cine’, integrado por algunas de las melodías más famosas del cine.

Acompañando a los hermanos cofrades en la celebración estuvieron el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, y el concejal Lauren Morales, y también el diputado Jaime Celada, que representó a la institución provincial.ConciertoSacro