Más de 200 corredores de todas las edades compitieron ayer en la XIV Carrera Ciudad del Doncel, disputada en Sigüenza. Las tormentas de primavera que empaparon caprichosamente la Sierra Norte de Guadalajara, afortunadamente, en ningún momento de la tarde del sábado llegaron a descargar sobre Sigüenza. Las gotas intermitentes que cayeron no dejaron pasar la temperatura de los veinte grados. La ausencia de viento y la humedad propiciaron una tarde fantástica para la práctica del atletismo.

Elena Lozano, gana el pack turístico a Consuegra en la XIV Carrera Ciudad del Doncel
La prueba formó parte de la II Edición de la iniciativa Red-Corriendo el Medievo, y contó con la colaboración de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Juan Antonio Muñoz y Esther Tabernero fueron los vencedores de la XIV Carrera Ciudad del Doncel en la modalidad de 10 kilómetros. En la de cinco, y en categoría absoluta, se impusieron dos seguntinos, César Medina y Marta Velilla.

Una de las entidades patrocinadoras de la prueba fue la Red de Ciudades y Villas Medievales. Por segundo año consecutivo, esta carrera, la Ciudad del Doncel que en 2018 ha llegado a su XIV Edición, formó parte de la iniciativa Red-Corriendo el Medievo. Así, entre todos los participantes se sorteó un pack turístico para dos personas a otra ciudad de la Red, en este caso Consuegra, que le correspondió en suerte a Elena Lozano, atleta con el dorsal 59. “Me voy de Sigüenza doblemente contenta. Me gusta mucho esta carrera, y el año pasado no pude participar en ella por lesión. En 2018 he quedado tercera de mi categoría, cuarta en la absoluta, y encima, me llevo un viaje…”, decía la ganadora. El premio le fue entregado por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

Además, en 2018, una expedición de Club Deportivo Globeros, de Almazán, villa que también forma parte de la Red Medieval, se desplazó hasta la ciudad del Doncel para participar en la carrera de la localidad vecina y hermana. Uno de sus integrantes, Roberto Rupérez, pisó pódium. Logró un tercer puesto en la categoría de veteranos A. El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, agradece la visita de los atletas adnamantinos, al tiempo que el Club Atletismo de Sigüenza, organizador junto al Ayuntamiento de la carrera, hace lo propio, y ya se plantea participar también en la carrera que Globeros organiza también como parte de Red-Corriendo el Medievo.

Como en cada edición, las primeras carreras fueron las de la cantera. A partir de las 18:00 horas del sábado, muy puntuales, tomaron la salida, en el parque de la Alameda, por este orden, los niños y niñas de las categorías infantil (1.800 metros), alevín (1.200 metros), benjamín (600 metros) pre-benjamín (300 metros) y chupetín (100 metros). Todos recibieron la bolsa del corredor, con refrescos y varios detalles  por parte de la organización, además de los correspondientes trofeos por mérito y categorías. En total, tomaron la salida más de cien jóvenes atletas. Cuando terminó su competición, los niños recibieron sus correspondientes trofeos.

A las 19:30, el presidente de la diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, daba la salida a la prueba senior, que se disputaba en dos distancias diferentes, de cinco y de diez kilómetros respectivamente. En esta edición, además de la novedad del cambio de horario, las categorías cadete y juvenil corrían también una de las opciones, la prueba de cinco kilómetros.

El primero en cruzar la meta en la prueba de los cinco kilómetros fue el seguntino Cesar Medina (CAUG). La primera fémina en categoría absoluta (5 kms) fue Marta Velilla, del Club Atletismo Sigüenza. Se impuso con un tiempo de 28´47”.

En la carrera de diez kilómetros, el primero en cruzar la meta fue Juan Antonio Muñoz (Velociraptor), con un tiempo de 35´53”.  Alfonso Garijo (Club de Atletismo Sigüenza), atleta local que había ganado la última San Silvestre, luchó en esta ocasión para ser segundo. Lo consiguió en la mismísima Alameda, con un tiempo de  35´53”. La primera fémina en cruzar la meta en los diez kilómetros fue Esther Tabernero (Club Triatlón Guadalajara). Lo hizo con un tiempo de 44´03”. Segunda fue Concepción Domínguez (Independiente), y tercera Diana Izquierdo (Club Atletismo La Esperanza).

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por nueve municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y  Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.