El Seminario que organiza el Maratón de Cuentos de Guadalajara pedirá al Ayuntamiento que reconsidere la rebaja de su ayudaLa presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) que organiza el Maratón de Cuentos, Blanca Calvo, ha anunciado la presentación de una alegación al presupuesto municipal que acaba de aprobar el pleno del Ayuntamiento “para dar una oportunidad” a la institución a rectificar en su decisión de rebajar la subvención a la asociación en 6.000 euros de los 74.000 que da anualmente.

En rueda de prensa, Calvo ha lamentado que las únicas explicaciones que se han ofrecido al Seminario se hayan limitado a una conversación telefónica en la que se les indicaba que había que “equilibrar” con las aportaciones que se dan a otras entidades, “lo cual nos aterra”, ha dicho ante el temor de que la subvención pueda reducirse aún más y afecte al propio maratón.

El Maratón de Cuentos que organiza el SLIJ se lleva a cabo fundamentalmente con la aportación municipal, aunque –según ha explicado la presidenta del Seminario– también participa la Diputación con 2.000 euros y la Junta de Comunidades con 3.000, y reciben alguna ayuda de Europa.

En todo caso, desde el SLIJ se quejan fundamentalmente de la falta de explicaciones y, de manera especial, de que se hayan enterado de ello a dos meses vista de un maratón que ya tiene fijada su fecha para los días 15, 16 y 17 de junio, un evento que en palabras además de Calvo conlleva turismo y movimiento comercial en la ciudad, algo que tienen previsto valorar con un estudio de impacto económico.

Desde el Seminario no le encuentran explicación alguna a esta decisión de reducirles 6.000 euros, un dinero que el Ayuntamiento ha destinado a Gentes de Guadalajara y al Club Siglo Futuro, a lo que no se opone pero cree que una cosa no tendría que impedir la otra.

Además, no comprende la retirada de ese apoyo cuando precisamente el Seminario está más activo que nunca y espera que este “golpe económico” se corrija.

De hecho, ha aprovechado para anunciar que quieren convertir el Maratón de Cuentos de Guadalajara en Fiesta de Interés Turístico Provincial, Regional y Nacional, algo que les gustaría alcanzar este mismo año.