martes, 20 mayo 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Opinión

El punto violeta de San Mateo y el tren de la igualdad

Por Liberal de Castilla
domingo, 22 de septiembre de 2024
en Opinión
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
El punto violeta de San Mateo y el tren de la igualdad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El punto violeta promovido por el Ayuntamiento de Cuenca con los fondos del Gobierno de España, del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y atendido por personal cualificado de CRUZ ROJA JUVENTUD ha estado ubicado bajo los Arcos del Ayuntamiento prestando servicio durante las noches de verbena para ofrecer información, sensibilización y atención sobre violencia machista, así como atención e intervención a las víctimas ante posibles agresiones sexistas. Los arcos del Ayuntamiento se han convertido en ese espacio seguro para las mujeres.

El punto violeta de San Mateo y el tren de la igualdadDesde AFAMMER Nacional en Cuenca hemos dado visibilidad a la lucha contra esta lacra durante el día de San Mateo luciendo el pañuelo violeta realizado por el Ayuntamiento mientras hicimos un recorrido por las peñas y por diversos establecimientos de hostelería de la capital.

En esta acción de visibilidad han colaborado con nosotras grupos de mujeres y hombres de la capital, y otros puntos de la provincia y la región para decir un NO ROTUNDO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, que según la guía del Ministerio de Igualdad puedes detectar a través de conductas para dejarte en ridículo, hacerte sentir inferior, torpe o inútil, aislarte, impedirte relacionarte con familia o amigos, actuar con celos o provocar peleas, amenazarte, menoscabarte, humillarte, gritarte o insultarte en privado o en público, hacerte sentir culpable o amenazarte con dañarte a ti o a tu familia.

Dentro de la línea: “LA SOCIEDAD PARTICIPA”existen diferentes herramientas de sensibilización, y una de ellas es la música, el lenguaje universal de la humanidad. Quiero destacarlo como algo fundamental en una provincia que se diferencia precisamente por el talento en este área. La música despierta las emociones, sirve como terapia y es un instrumento eficaz para comunicar y también para conseguir una sociedad más libre de este tipo de violencia.

Gracias al Ayuntamiento de Cuenca, a los diferentes equipos políticos y a todas las peñas, empresas y personas que se cruzaron en nuestro camino y estuvieron dispuestas a dar la cara para visibilizar el reto de conseguir una sociedad más libre y más igualitaria. Gracias también a la Agrupación de Amigos del Ferrocarril, Patrimonio Vivo, por facilitarme la camiseta que llevé en un día tan significativo para la tradición histórica y popular de Cuenca. ¡Que la cultura, las costumbres, las buenas maneras y la unión de toda los conquenses ante los retos del presente y del futuro nos hagan ser más libres e iguales! Atajar la Violencia de Género no es solo cosa de mujeres, es un asunto de todos. Viva Cuenca, Viva San Mateo y todas las personas que creen en lo importante que es subirse al tren de la igualdad para conseguir una sociedad más participativa, equilibrada y con más cultura, más libre de violencia de género y más justa para todos.

 

Opinión de Yolanda Martínez Urbina. Coordinadora de Reto Demográfico

Tags: Opinión Cuenca

Entradas Relacionadas

Yolanda Martinez Urbina
Opinión

Repensando la realidad de la Integración Urbano-Rural

martes, 20 de mayo de 2025
Emiliano García-Page Sánchez.
Opinión

Los museos, espacios para el conocimiento y la emoción, y laboratorios de pensamiento e innovación

domingo, 18 de mayo de 2025
Juan Alfonso Ruiz Molina. Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Opinión

Por una Castilla-La Mancha digital e inclusiva

sábado, 17 de mayo de 2025
Opinión. No es el cubo: es el futuro
Opinión

Opinión. No es el cubo: es el futuro

viernes, 16 de mayo de 2025
Gracia Canales
Opinión

San Isidro: Comprometidos con los hombres y mujeres que alimentan el mundo

miércoles, 14 de mayo de 2025
Fernando Casas Mínguez
Opinión

La abstención electoral y el Estatuto de Castilla-La Mancha para dos partidos

miércoles, 14 de mayo de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com