Godoy: “Quienes ahora pretenden venir a dar lecciones son los mismos que impusieron las tasas de la vergüenza para evitar valorar la dependencia, y cuando finalmente evaluaban los casos, negaban las ayudas. Hemos reducido los cerca de 4.000 expedientes pendientes del Programa Individual de Atención a apenas 12. La diferencia es escalofriante”.
El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha puesto en valor los resultados del Servicio de Dependencia en la provincia y la reciente aportación económica del Ejecutivo central para desarrollar la Ley ELA, “dos ejemplos —ha dicho— de una manera de gobernar que tiene rostro humano y sentido de la justicia social”.

En materia de Dependencia, Cuenca se ha consolidado como una de las provincias más eficaces de toda España. Desde julio de 2015 hasta septiembre de 2025, el número de personas beneficiarias ha pasado de 6.034 a 11.000, y las prestaciones reconocidas han crecido de 10.008 a 16.033, batiendo un nuevo récord histórico. Además, los expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA) se han reducido en más de un 99,7% pasando de e 3.944 en 2015 a solo 12 en la actualidad.
Godoy ha recordado que, durante los años de gobierno del PP, “los mismos que hoy vienen a dar lecciones son los que pusieron las tasas de la vergüenza para no valorar la dependencia y cuando valoraban los casos, no les daban las prestaciones. Hemos pasado de casi 4.000 a 12, el dato es escalofriante”
El también diputado regional ha resaltado que el tiempo medio de resolución de expedientes en Cuenca es de 72 días, muy por debajo de los 180 días que marca la ley, y muy lejos de los retrasos que sufren otras comunidades gobernadas por el Partido Popular. “Mientras en regiones como Andalucía, Murcia o Galicia las familias esperan más de un año y medio, en Castilla-La Mancha los expedientes se resuelven cumpliendo los plazos legales y en Cuenca se responde mucho antes”.
Además, ha señalado el socialista la diferencia abismal en la forma de gestionar la dependencia recordando que entre 2011 y 2015 el PP no concedió ni una sola prestación económica para cuidados en el entorno familiar y obligaba a las familias a elegir entre esperar una plaza pública o recibir una prestación económica, impidiendo que ambas ayudas fueran compatibles.
“Frente a ese modelo insensible y recaudatorio, el PSOE ha demostrado que la Dependencia no es un gasto, sino una inversión en dignidad, empleo y bienestar social, prueba de ello es que el año que viene el presupuesto para Bienestar social de Castilla-La Mancha superará por primera vez la cifra histórica de los 1000 millones de euros”.
Ley ELA
El secretario de Organización de los socialistas conquenses ha querido también poner el acento en el nuevo impulso a la Ley ELA, una norma pionera en España que nace del consenso y del compromiso del Gobierno con las familias afectadas. “La reciente aportación económica para su desarrollo garantiza que la ley no se quede en el papel, sino que se traduzca en atención, apoyo y recursos reales para quienes padecen esta dura enfermedad y sus familias”, ha subrayado.
Godoy ha recordado que la Ley ELA incluye medidas de acompañamiento integral, atención sociosanitaria coordinada y ayudas específicas para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas. “Es una ley que simboliza lo que significa el PSOE: empatía, humanidad y compromiso con los más vulnerables”, ha señalado.
Finalmente, el dirigente conquense ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales del ámbito de Bienestar Social y de los cuidados, ha reiterado que “desde las instituciones gobernadas por el PSOE seguiremos trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos, con la certeza de que contamos con grandes profesionales que, con su vocación y entrega, sostienen un sistema de atención cada vez más fuerte, humano y eficaz”







