“Estamos ante un escándalo, el escándalo de la limpieza de Ana Guarinos, que mañana, en Junta de Gobierno, va a premiar el incumplimiento, va a pagar más dinero a la empresa de limpieza por un peor servicio. Estamos ante un expediente de dudosa legalidad, y lo vamos a estudiar con detenimiento,”.
Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, avanzando que este martes, Guarinos “va a aprobar una modificación del contrato de limpieza, a la desesperada, para darle 2,5 millones de euros más a la empresa que la gestiona, hasta 2030, que es cuando finaliza el contrato, con el fin de llegar dopada a las urnas, poniendo aún más dinero público para limpiar lo que ya debería limpiarse desde hace tres años”.

De Luz ha querido dejar claro durante su intervención que “está claro que Guarinos mira más por premiar a las empresas, que por el dinero de los vecinos y vecinas, porque estos 2,5 millones de euros no salen del bolsillo de la alcaldesa, salen del bolsillo de los vecinos y vecinas, a los que lleva asfixiando a impuestos durante todo el mandato”.
La portavoz socialista ha avanzado que “desde el Grupo Municipal Socialista vamos a ir contra todo y contra todos los que piensen que pueden hacer un agravio de estas características a la ciudadanía de Guadalajara”.
Y es que, se ha preguntado De Luz, “¿quién paga más por un peor servicio?, pues eso está pasando en nuestra ciudad, y desde el Grupo Municipal Socialista queremos que se limpie más, por supuesto, pero exigiendo a la empresa que cumpla con sus obligaciones, y no que se le pague más por no estar haciendo su trabajo”.
La portavoz socialista ha criticado, además, en este sentido, “que el concejal responsable, el sr. García, se haya jactado de limpiezas integrales, que no eran ni de limpieza, ni integrales, cuando tenemos las calles sucias, las papeleras sin recoger y proliferación de ratas y; en lugar de exigir a la empresa que limpie, ahora se la premia con 2,5 millones de euros”.
“Estamos ante una clara estafa por parte de Guarinos a la ciudadanía, y vamos a hacer todo lo posible para que no se pague a la empresa a golpe de talonario, si no que se la exija; porque en estos tres años, no hemos visto que se le hayan impuesto penalizaciones, no se haya mejorado el servicio”.
Por último, la portavoz socialista ha recordado que “este contrato se formalizó con el PP de Guarinos por 13 millones de euros, el más caro de todos los contratos de este ayuntamiento, y ahora hay que sumarle otros 2,5 millones más, por limpiar peor”.

